Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Ineptitud en Salud Pública desata crisis en hospitales
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Ineptitud en Salud Pública desata crisis en hospitales

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se pasa viajando a cuantos congresos y encuentros que se realizan en el exterior. Mientras tanto, la cartera a su cargo no compra ni el 30% de medicamentos de los adquiridos antes. Es clara la ineptitud actualmente en la salud pública y la misma desata la crisis en hospitales, en los que faltan insumos básicos y medicamentos. La situación está por tornarse insostenible.

ASUNCIÓN.- Actualmente los depósitos del Ministerio de Salud están llenos de medicamentos y a punto de vencer, debido a que dicha Secretaría de Estado disminuyó drásticamente sus adquisiciones. Esa afirmación hizo Gerardo García, de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay. En tanto la queja de los pacientes es cada vez más generalizada y en todos los establecimientos sanitarios de toda la República. Sin dudas que la salud está enferma, está en crisis y la perspectiva de solución de los problemas es casi nula, porque la ineptitud caracteriza ahora a los responsables.

Es evidente que no encuentran el camino de solución a la crisis por la falta de fármacos e insumos. Pero, al igual que en otros estamentos, culpan al gobierno anterior de este nivel crítico en el stock. Sin embargo, las farmacéuticas apuntan a las actuales autoridades.

Se reitera que es crítica la situación que se vive en varios hospitales del país, debido a la falta de insumos básicos y medicamentos, además del déficit en camas de terapias intensivas.

Desde el Ministerio de Salud argumentan que las compras de medicamentos quedaron paralizadas desde abril, ya antes de que asuma el nuevo gobierno, culpando a la administración del Dr. Carlos Morínigo de esta situación. “Cuatro meses antes de que asuma el nuevo gobierno ya no se estaba comprando medicamentos”, dijo Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

Asimismo, explicó que es muy difícil que la actual administración pueda resolver los problemas, supuestamente debido a las necesidades insatisfechas que hay. Aseguró que esto se vuelve como un sueldo mínimo del cual deben repartir un poco entre todos para el funcionamiento vital de cada centro.

Concluyó remarcando Rodríguez que hay varias cosas que mejorarían en un periodo de tiempo, en base a la proyección que están teniendo.

Sin embargo, no quiso referirse al problema real, la falta de interés del propio Julio Mazzoleni, quien ya se ganó el sobrenombre de “ministro viajero”. No se pierde ni un congreso o encuentros internacionales, mientras los hospitales están a punto de entrar en terapia intensiva.

Mazzoleni  llegó el jueves último proveniente de Qatar, donde participó de la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud. En octubre, Mazzoleni fue a Kazajstan (Asia Central) para un congreso sobre Unidades de Salud Familiar. En setiembre fue por varios días a EE.UU.

ESTÁN LAS LICITACIONES Y NO FIRMAN CONTRATOS

Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud.
Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud.

El Dr. Carlos Morínigo, el anterior ministro de Salud, niega que durante su administración se haya parado la compra de medicamentos. Aseguró que dejaron listas licitaciones para adquirir stock, incluso hasta el 2019, pero el actual gobierno no firma los contratos.

“Es totalmente falso (lo dicho por Rodríguez), es cuestión de verificar nomas en el portal digital para ver que hasta agosto estuvimos haciendo compras. Tienen licitaciones abiertas y no firman los contratos. Meses tardan en evaluar”, expresó el Dr. Morínigo.

Asimismo sostuvo que “va a llegar un momento en que toquemos stock cero y en ese momento nos van a volver, a culpar a la anterior administración. Si se llega a ese nivel, van a tardar casi medio año para recuperarse”, manifestó el extitular de la cartera.

A su turno, los proveedores privados tienen sus depósitos llenos de medicamentos a punto de vencer, a raíz de la disminución de la compra por parte del Ministerio de Salud. Según farmacéuticas, las ventas disminuyeron un 70% en este nuevo gobierno. “Creo que en este momento el Ministerio no compra ni el 30% de lo que antes compraba”, aseguró Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay. Esta disminución de compras se debe a una política de optimización de recursos para pagar las deudas que tiene el Estado con los proveedores.

Por otro lado, Carlos Morínigo, cuestionó la situación actual en cuanto al desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos. Señaló que el gobierno actual debería de dejar de culpar al anterior, y ponerse a trabajar.

Informó que la actual administración, tiene a disposición licitaciones ganadas, pero no están realizando la firma de contratos para no aumentar la deuda. “Lo que habla de esto, es una total improvisación de esta gente y un desconocimiento administrativo”, señaló.

Morínigo indicó que hoy en día, no hay insumos en los hospitales públicos y que es una situación de la que el ministro Julio Mazzoleni, se debería de encargar inmediatamente.

“Tienen que ponerse a trabajar y dejar de viajar por el mundo, para sentarse a ver las necesidades de los médicos y pacientes en los hospitales”, dijo.

Denunció además que el Dr. Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, sigue con sus actividades en el sector privado, a la par que su función pública.

“Por lo que veo, dentro de dos años si tienen problemas, van a seguir echándonos la culpa a nosotros. Están totalmente equivocados en sus apreciaciones”, concluyó el exministro de Salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

. La ornamentación navideña motivó un notorio crecimiento en la afluencia de visitantes en estos días.

Costanera de Hernandarias se viste de Navidad

HERNANDARIAS, Alto Paraná.- La Costanera de Hernandarias comenzó a vestirse con los colores de la …