martes , mayo 21 2019
Inicio / Impreso / Inesperada masiva reacción contra la gran deforestación

Inesperada masiva reacción contra la gran deforestación

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron en la Plaza de la Democracia contra la masiva deforestación.

Una nueva muestra de la inquietud ciudadana por la gran deforestación de la región Occidental fue la inesperada y multitudinaria manifestación, desarrollada con el grito de “Salvemos al Chaco”. Jóvenes y adultos autoconvocados en la Plaza de la Democracia asuncena, enfatizaron la necesidad de unir fuerza en defensa de los bosques, la flora y la fauna de esa región de nuestro país.

Los manifestantes llevaron carteles en los que destacaban la importancia de plantar árboles.
Los manifestantes llevaron carteles en los que destacaban la importancia de plantar árboles.

ASUNCIÓN.- La movilización celebrada con el lema “Salvemos al Chaco” y que tiene por objetivo frenar su masiva deforestación, fue una demostración de profundo rechazo a la acción de “devorar” los bosques, incluyendo a los de la Región Oriental, donde rige la Ley de Deforestación Cero.

El Instituto Nacional Forestal de Paraguay (Infona) brindó un informe, en el que señala que solamente en el 2017 en el Chaco se eliminó ilegalmente un área de bosques equivalente a 400 parques Ñu Guasu.

Agrega que ese espacio verde, pulmón de Asunción, aunque esté ubicado en Luque, muy próximo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, posee un área verde de 25 hectáreas aproximadamente.

Los jóvenes y adultos autoconvocados para la marcha, colmaron el viernes la Plaza de la Democracia y para el próximo 25 de enero, los organizadores de la marcha, tienen previsto realizar nuevas movilizaciones en el Puente Remanso, Puente San Roque González y el Puente de la Amistad.

“Nos autoconvocamos ciudadanos de diversas partes de Paraguay para salvar al Chaco. Sabemos la indiscriminada y criminal deforestan a esa región oriental, expresó una ciudadana de Lambaré presente en la marcha, Eva Rivas.

Argumentó igualmente que están en peligro de extinción la fauna y flora de esa región, e hizo un llamado a autoridades y fiscales del ambiente para que puedan intervenir ante estos hechos.

Asimismo los manifestantes pidieron a Infona  actuar, ya que es la institución que tiene a su cargo la autorización final para que los propietarios puedan transformar sus propiedades, en el marco de la Ley Forestal.

Esta normativa establece en su artículo 42 que todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25 por ciento de su área de bosques naturales.

Los manifestantes manejan la información, que la mayoría de los permisos para la transformación del suelo se hacen para ampliar los pastos del ganado vacuno. La ganadería es una de las principales actividades productivas del país.

UNAS 334 HECTÁREAS POR DÍA SON DESMONTADAS

Por otro lado, durante la movilización se destacó que la indiscriminada deforestación en el Chaco alcanzaría unas 334 hectáreas que por día son desmontadas.

Exigieron al gobierno de Mario Abdo Benítez tomar cartas en el asunto e intervenir en la problemática, intentando parar las máquinas que desmontan el Chaco para plantaciones de soja y cultivos.

“Nos robaron la educación, nos robaron la seguridad, nos robaron la energía y ahora nos quieren robar nuestros bosques y el aire que nos da vida”, expresaron y además anuncian que continuarán manifestándose hasta que el Estado escuche el reclamo popular.

Los cientos de jóvenes que llegaron para la marcha son también del interior del país sumándose al reclamo, pero de igual manera hubo otras protestas en diversos lugares, en Guairá, Coronel Oviedo y Encarnación.

Por último, se informó que según monitoreo en el Chaco Americano, el mismo revela que 23.827 hectáreas de tierras forestales fueron deforestadas. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas desmontadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los 20 albirrojos de esta semana

Solamente 20 de los 39 jugadores convocados para los trabajos de la Selección Nacional fueron …