Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / Inestabilidad política no le hace bien a la economía

Inestabilidad política no le hace bien a la economía

El ambiente político influye sobre la economía. La inestabilidad en dicho ámbito que existe actualmente en el Paraguay no le hace bien al sector económico, que presenta muy buenos números y es considerado como uno de los más sólidos de la región. Esto es lo afirmado por el analista, Amílcar Ferreira, quien precisó que hechos recientes muestran claramente esta situación. El más afectado es el rubro de las inversiones.

ASUNCIÓN. El economista Amílcar Ferreira dijo que una crisis política afecta a la economía y “afecta directamente a las inversiones. Los inversionistas van a analizar más bien antes de venir a invertir”, expresó.

El profesional mencionó algunos hechos recientes de inestabilidad política que tuvieron efectos en la economía paraguaya. “Cuando asumió (Fernando) Lugo como presidente (2008) las inversiones se desplomaron, y eso por la inestabilidad y la incertidumbre política, pero  luego se recuperó”, dijo. Esto ocurrió especialmente cuando designó a Dionisio Borda como ministro de Hacienda, mostrando que su política económica no iría tanto hacia el socialismo.

“Cuando se hizo el juicio político a Lugo (2012) la inversión extranjera nuevamente se desplomó en un 70%. El capital es cobarde y es muy sensible a las crisis políticas y se ve muy afectado cuando ocurren problemas en el ámbito político”, dijo el economista.

Agregó que “yo espero que esto no se profundice, y se siga con los buenos números de la economía”.

Sobre el impacto que tendrá el actual ambiente político sobre la economía, dijo que “es muy temprano para evaluar el impacto que va a tener en la economía la actual situación política del país. No se puede aún saber cuál va ser el real efecto. Pero los inversionistas van a analizar más para venir al Paraguay de seguir esta situación”.

 “Hay mucha preocupación de los economistas y los empresarios. Todos esperan que esto tenga una rápida salida y se siga por senda del crecimiento que se está teniendo actualmente”, señaló Ferreira.

Debe haber estabilidad y tranquilidad para que haya ambiente para las inversiones, pidió el economista. Éste recordó que no solamente a las inversiones afecta. También al consumo y por ende a la facturación de las empresas.

“Paraguay se ha destacado en la últimas década por su estabilidad. Mientras, la Argentina y el Brasil pasaban por aprietos. El boom inmobiliario en Asunción en gran medida se debe al capital de los argentinos, quienes encontraron más beneficios y estabilidad  aquí que en su país. Cuando hay estabilidad y tranquilidad, la economía florece”, aseguró el analista económico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …