Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Economia / Inflación estuvo controlada y es una de las más baja de la región

Inflación estuvo controlada y es una de las más baja de la región

Los productos alimenticios que más subieron en noviembre pasado y durante el año.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Al cierre de noviembre, la inflación acumulada es del 4%. El porcentaje es uno de los bajo de la región. Pese a los problemas con el clima que empujaron el precio de los alimentos para arriba, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) está bajo control. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en más de una ocasión, destacó el hecho de que Paraguay es uno de los pocos países que tiene su inflación bajo control y con crecimiento.

ASUNCIÓN. La meta inflacionaria para 2017 fue del 4%. Es posible que se supere levemente este número, pero  el porcentaje es uno los más bajo de la región. Durante todo el año, la inflación estuvo bajo control, de acuerdo con los datos de los técnicos del BCP.

Esto pese a que algunos productos alimenticios tuvieron una tendencia alcista debido a los problemas climáticos que se tuvo.

El titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, en más de una ocasión, destacó el hecho de que en Paraguay tenemos una inflación baja y controlada, y con un crecimiento importante. Esto es posible mediante la economía sólida.

El último informe de la banca matriz sobre dice que la inflación del mes de noviembre del año 2017, medida por la variación del IPC, fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 4%, por encima del 3,3% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,6%, menor al 4,9% registrado en el mes de octubre del corriente año, pero superior a la tasa del 4,2% registrada en el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3%, similar a la registrada en el mes de octubre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 3,3% verificada en el mes de noviembre del año 2016.

El documento del BCP destaca principalmente los incrementos de precios verificados en los bienes alimenticios y en algunos servicios de la canasta. Así, en la agrupación alimentación se subraya la suba de precio de la carne vacuna. Al respecto, es importante señalar que este producto acumula subas desde el mes de agosto del corriente año, respondiendo este comportamiento, según agentes del sector, a las condiciones climáticas adversas registradas en los meses anteriores y que terminaron limitando la oferta al mercado doméstico.

Igualmente, se observó una suba de los precios de la harina de trigo que, en opinión de agentes del sector, se explica por la merma en la producción de trigo relacionada también a las condiciones climáticas poco favorables durante el año, concomitantemente con una reducción del área de siembra del cereal.

También se registraron subas en los precios del aceite, que según representantes del sector, fue consecuencia de la disminución del nivel de industrialización de la oleaginosa con relación al año anterior. Adicionalmente, se mencionan aumentos en los alimentos consumidos en bares y restaurantes, debido al incremento de precios de los insumos que se utilizan para la preparación de los productos comercializados.

En este cuadro del BCP se puede ver la evolución de la inflación en 2017.
En este cuadro del BCP se puede ver la evolución de la inflación en 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …