Domingo , agosto 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Inflación tiene nuevas reglas y se mantiene entre las más bajas

Inflación tiene nuevas reglas y se mantiene entre las más bajas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. La inflación en el Paraguay se mantiene “nivelada” y baja. Pese a que existen algunas diferencias entre los números finales, el porcentaje es del 4%, en base a informes económicos internacionales y del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto es beneficioso para la economía, de acuerdo con los informes sobre el tema que están internet. Desde este mes, la banca matriz utiliza un nuevo índice de productos  de la canasta básica para medir la inflación.

En el nuevo Índice de Productos al Consumidor (IPC) se pusieron nuevos artículos y sacaron algunos, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos del BCP.

La nueva canasta del IPC está constituida por 465 productos (358 bienes y 107 servicios), lo que representa 86,1% del gasto de consumo total expandido del área de cobertura del IPC. El gasto restante no fue excluido. Estos fueron distribuidos entre los demás bienes y servicios que fueron seleccionados en la canasta de acuerdo a su similitud.

La Nueva Canasta del IPC incorpora un componente flexible (variedad) que, al igual que el anterior IPC, permite mantener actualizado el patrón de consumo de los hogares pero a la vez permite sistematizar la información a través de todos los informantes. Esto especialmente sirve para los Programas de Comparaciones Internacionales (PCI) del Banco Mundial.

Por otro lado, entre los países del Mercosur en 2017, el Brasil es el que cerró con el menor índice y la Argentina con el mayor. Nuestro país sigue siendo uno de los que tienen el menor nivel, y ahora se ajusta a normas internacionales.

A  nivel local, el BCP en su última encuesta sobre variables económicas señala que los agentes económicos esperan que la inflación siga controlada. “Conforme al resultado de la encuesta realizada en el mes de enero, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,1% y el 2019 en 4,0%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación también del 4,0%. Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, que es inferior a las registradas en el mismo mes del año pasado (0,5%) y a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de febrero de 2018, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.”

Comparación de inflación internaual de los países de la zona.
Comparación de inflación internaual de los países de la zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Roban arma, documentos y dinero a un agente de la PN

LUQUE, Dpto. Central.- Unos malvivientes rompieron la ventanilla del rodado de una suboficial de policía …