jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Impreso / Ingreso de la Aduana repunta en el segundo semestre de 2016

Ingreso de la Aduana repunta en el segundo semestre de 2016

Sede de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las recaudaciones de la Aduana repuntaron en los meses de agosto y setiembre, según informó el director de la institución, Nelson Valiente, quien admitió que los ingresos acumulados siguen siendo menores haciendo una comparación con los años 2014 y 2015. El funcionario dijo que la perspectiva es buena para el segundo semestre de 2016, y el objetivo es cerrar con un ingreso mayor al registrado el año pasado. Esto en base a que las importaciones, especialmente las mercaderías destinadas al régimen de turismo, están aumentando y hay una alza en los precio de los commodities.

ASUNCIÓN.- El titular de Aduanas, Nelson Valiente, informó sobre las últimas cifras registradas en cuanto a recaudación de impuestos. Afirmó que las bajas recaudaciones son normales en el primer semestre, y que el segundo periodo del año es donde se registra el importante repunte.

“En los dos o tres últimos meses estuvimos viendo un mejoramiento, una especie de reversión de tendencia, fuimos afectados por un déficit de recaudación bastante pronunciado en los seis meses consecutivos o sea entre los meses de febrero a julio”, explicó Valiente.

El titular del ente recaudador informó que las cuentas de la institución a su cargo refieren un cierre en setiembre con importante aumento en sus ingresos, que gira en torno al 9 % con respecto al mismo mes del 2015. Igual comportamiento tuvo agosto aunque con un porcentaje menor ya que alcanzó 5 % positivo a favor el Estado.

El funcionario, entre tanto, admitió que las cifras globales de este año en materia de ingresos son menores a los registrados en 2014 y 2015. La Aduana lleva recaudado desde enero hasta setiembre del 2016 la suma de G. 6 billones 19 mil millones 630 millones. En el mismo periodo de 2015 los ingresos fueron 6 billones 184 mil millones 368 millones de guaraníes, y en el 2014 se registró G. 6 billones 111 mil millones 117 millones. Esto de acuerdo con los datos oficiales de la institución recaudadora.

Valiente indicó que en la institución a su cargo se reflejó los efectos de la fuerte desaceleración de la economía regional en el primer semestre de 2016, sobre todo con las importaciones que mostraron números desfavorables si se compara con otros periodos.

El director de Aduanas precisó que si bien el fenómeno inició el año pasado, persiste en este 2016 y se remitió a las cifras. En ese sentido, las planillas de Aduanas refieren que las importaciones registradas hasta la fecha tuvo una caída del 12 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Esta caída se está atenuando bastante en los últimos dos o tres meses, hace tres meses aproximadamente la caída era del 20 % y hoy esta caída de las importaciones está disminuyendo, se está atenuando”, comentó Valiente.

En cuanto al mejoramiento, Valiente especificó que el factor clave fue el aumento en el volumen de las importaciones en los meses de agosto y setiembre, coincidente con el reimpulso que está teniendo los productos ligados al régimen de turismo, así como el precio de los commodities.

“La perspectiva que tenemos si es que nos siguen ayudando estos buenos números, buenos niveles de importación es volver a cerrar el año 2016 con un pequeño superávit”, sentenció Valiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann deja plantado a campesinos y cierran ruta en San Pedro

ASUNCIÓN.- Campesinos cerraron la ruta 3, a la altura de la ciudad de Santa Rosa …