El Ejército cubano rendirá honores al ex dictador Fidel Castro.
Inicio / Impreso / Inicia una semana de intensa despedida para Fidel Castro

Inicia una semana de intensa despedida para Fidel Castro

El Ejército cubano alista una intensa actividad para despedir a Fidel Castro, que resonará durante una semana. Las Fuerzas Armadas dispararán más de 100 salvas de cañón en homenaje al dictador cubano, desde hoy hasta el próximo sábado durante todo el día. El acto central está previsto para mañana. El ex dictador falleció el pasado viernes a los 90 años.

LA HABANA.- Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde hoy  hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al ex dictador Fidel Castro.

Los cañonazos comenzarán a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago. A su vez, el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora local.

Cuba realiza la tercera jornada de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte de Castro. Se espera que desde hoy comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.

Los cubanos dispondrán de dos días -lunes y martes- para despedirse en La Habana del revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

El martes por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.

Un día después los restos del ex gobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.

Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Fidel Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.

LA FORTUNA QUE COSECHÓ, SEGÚN FORBES

En la última década el fallecido ex dictador cubano Fidel Castro cosechó una fortuna que lo llevó a estar entre los diez líderes mundiales más ricos del mundo, según la revista Forbes. De acuerdo con la publicación norteamericana, la fortuna de Castro llegó a alcanzar los 900 millones de dólares. Esa cifra fue registrada en 2012.

Con esa riqueza el ex dictador cubano logró superar a otros gobernantes como la reina Isabel de Inglaterra y la reina Beatriz de Holanda, entre otros. Sin embargo, quedó detrás del rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubicó en el primer lugar con 21.000 millones de dólares, seguido por el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con 20.000 millones; la del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan con 19.000 millones; el Emir de Dubai, Mohamad bin Rachid con 14.000 millones, la del príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam, con 4.000 millones, y el príncipe de Mónaco, Alberto II con 1.000 millones de dólares.

Según Forbes, Castro recién logró aumentar significativamente su fortuna en los últimos años de vida. En 2003, se le calculaban unos 110 millones de dólares. Apenas dos años después, alcanzó los 550 millones. Ya en 2012, la riqueza del ex dictador casi se duplicó hasta alcanzar los 900 millones de dólares.

El origen de ese dinero se estima que proviene de una “red de compañías estatales”, entre las que se incluye el Palacio de Convenciones, Climex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en la isla.

FUNERAL CONCLUIRÁ EN EL SITIO DONDE ESTÁN LOS RESTOS DE JOSÉ MARTÍ

El cementerio Santa Ifigenia es el más antiguo de Cuba y donde se encuentran los restos del héroe nacional José Martí. Ubicado en la oriental provincia de Santiago, se convirtió en un sitio de peregrinación, primero para los lugareños y en la actualidad para muchos extranjeros.

Y ahora se espera que reciba muchas más visitas ya que el gobierno de Raúl Castro anunció que será el lugar de descanso de los restos de Fidel Castro.

Inaugurado el 28 de abril de 1868, Santa Ifigenia tiene 147 años y en su área original se encuentra la tumba más antigua, la de la familia Navarro, que data del 25 de abril de aquel año. Sin embargo, se le reconoce otro valor fundamental y es que en él reposan los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba.

El mausoleo más importante está dedicado a José Martí que reposó junto a veteranos desde 1947 hasta 1951, año en que se inauguró, el 30 de junio, el actual sepulcro, el más relevante de todo el cementerio y de Cuba.

La parte antigua del cementerio la constituyen tumbas cerradas y funciona como museo al aire libre. Después de un parque divisor se encuentran las tumbas estatales. Todo es patrimonio histórico cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.

CUBANOS EN LA INCERTIDUMBRE

La muerte de “El Comandante” se suma al temor de los cubanos a que el nuevo presidente electo de la mayor economía del mundo, Donald Trump, dé un portazo a los embrionarios vínculos comerciales y turísticos, desandando dos años de acercamientos entre unos vecinos poco amistosos.

Desde Bahía de Cochinos hasta la visita de Barack Obama, los cubanos han sabido por generaciones que en cualquier momento en que Estados Unidos se volviera hacia la isla se iba a encontrar con Fidel Castro sosteniéndole la mirada.

Trump ha tenido un tono muy diferente al del actual presidente Barack Obama, quien hace dos años llegó a un acuerdo con el hermano menor de Fidel, el mandatario cubano Raúl Castro, para acabar con medio siglo de hostilidades. En la recta final de su campaña, Trump intentó ganar el voto cubano estadounidense de Florida asegurando que sería firme en su oposición a los Castro y prometió que, de resultar electo, cerraría la recién inaugurada embajada estadounidense en La Habana.

Previamente, en la campaña por las primarias de su partido, había dicho que restaurar los lazos diplomáticos con Cuba era apropiado, pero que Obama debió negociar un mejor acuerdo. Ya con el triunfo en la mano, es difícil saber cuál será el enfoque de Trump.

JUANITA, LA HERMANA DE FIDEL NO IRÁ A SU VELORIO

Juanita Castro, una de las hermanas de Fidel Castro y exiliada en Miami (Estados Unidos), dijo que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba a los funerales, según publicaron medios locales.

“Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal”, dijo Juanita Castro a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.

Aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus hermanos Ramón y Angelita, pero que no tiene planes de acudir a la isla a las ceremonias fúnebres de Fidel Castro, quien murió este viernes.

“Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país”, aseguró Castro al diario El Nuevo Herald.

La exiliada, quien manifestó que la noticia le revivió las heridas del pasado, precisó que no se puede regocijar con la muerte de ningún ser humano, mucho menos con la de alguien de su familia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …