Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Economia / Inician hoy en Asunción una nueva ronda de negociaciones

Inician hoy en Asunción una nueva ronda de negociaciones

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (EU) retoman las discusiones para un acuerdo comercial hoy miércoles en Asunción, sede de la presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano. Hubo avances y se deben aclarar expectativas asumidas en la última ronda celebrada en Bruselas. Eladio Loizaga, canciller nacional, aseguró que habrá acuerdos que se anunciarán el 2 de marzo. El rubro lácteo “es uno de los puntos sensibles que interesan a Uruguay, Argentina y Paraguay y el rubro agrícola que tiene subgrupos que deben ser atendidos, menos la carne que está resuelto”, dijo Loizaga. Canadá oficializará su intención de crear líneas de relacionamiento comercial y lo hará público el 9 de marzo.

 ASUNCIÓN.- En Asunción se cerrarán los acuerdos que tropezaron con los intereses proteccionistas franceses e irlandeses en las negociaciones en Buenos Aires, Brasilia y Bruselas. El canciller nacional, Eladio Loizaga, asumió que “todas estas dificultades en su mayor parte están resueltas; solo quedan cerrar trámites en el rubro de lácteos, que es de sumo interés de Uruguay, Argentina y Paraguay; y otros que son del rubro agrícola, menos el de la carne que ya está resuelto”. Agregó que lácteos es aun un punto bastante delicado.

La Unión Europea, sobre estos dos países mencionados, presentó fuertes cuestionamientos a la posibilidad de abrir sus mercados a la producción agrícola del Mercosur, sobre todo a la carne bovina, láctea y etanol.

Según negociadores uruguayos, consultados en Montevideo, pese a las reticencias de algunos estados europeos, a fines de enero pasado durante las reuniones realizadas en Bruselas, se logró ampliar la cuota agrícola y sobretodo de carne, que era la apuesta del gobierno uruguayo. Estos avances deberán ser protocolizados y oficializados en las reuniones que se inician hoy en esta capital.

En cuanto a los intereses de Paraguay, Loizaga dijo que existe acompañamiento de los gremios de la producción “ellos están al tanto de nuestros movimientos, nos hemos reunido con la Asociación Rural del Paraguay y la Feprinco”.

Destaca que Paraguay es consciente de las limitaciones competitivas “tenemos una línea roja que no debemos cruzar, la industria es naciente y llevará su tiempo y debemos apuntar al arancel 0 en el futuro y lo debemos hacer de manera gradual”.

“En un contexto de crisis del multilateralismo (caso Nafta) y de creciente cuestionamiento de los acuerdos de libre comercio, negociar nuevos pactos comerciales parece cada vez más difícil, pese a ello, los 28 países de la Unión Europea y las cuatro naciones del Mercosur están a punto de firmar un acuerdo comercial de apertura de mercados”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen.

CIFRAS

Las cuotas de exportación que deben ser oficializadas, sobre todo las de carne, etanol y lácteos, del Mercosur a la Unión Europea superarán las propuestas inicialmente por los negociadores europeos.

La Unión Europea propuso 70.000 toneladas la importación de carne bovina y luego subió a 99.000 toneladas ante el reclamo uruguayo. En tanto, la UE plantea 600.000 toneladas de etanol, una oferta que los países de Suramérica consideran como baja.

En cambio, el Mercosur propone suprimir totalmente las barreras arancelarias a varios productos europeos de sectores claves como los cosméticos, el sector automóvil o químico; una oferta “mucho más generosa que la de los europeos”, comentan varios analistas.

PERSPECTIVA TAMBIÉN CON SINGAPUR Y COREA

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, resaltó que países como Singapur y Corea del Sur estarían interesados en iniciar negociaciones con el Mercosur.

Esto, sumado al interés de Canadá de iniciar relaciones comerciales con el bloque. En ese sentido, desde el 9 de marzo, adelantados del primer ministro Justin Pierre James Trudeau iniciarán conversaciones con Mercosur, en Asunción.

Loizaga confirmó que “en  Buenos Aires Paraguay propuso inicio oficial de estas conversaciones durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción, pero éstos acercamientos con Canadá ya tiene su tiempo”.

Canadá y los cuatro Estados Partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el Entendimiento de cooperación en materia de comercio e inversiones y plan de acción el 16 de junio de 1998.

En marzo estará en esta capital François-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, “para hacer esta presentación y avance de conversaciones y negociaciones en presencia de todos los demás cancilleres del Mercosur”, dijo Loizaga.

Canadá se encuentra en una “encrucijada en su planteamiento de tratado de libre comercio en el Norte y ve al Mercosur como una vía propicia para hacer intercambios comerciales”, agregó el canciller paraguayo.

El 12 de abril y el 24 de julio de 2017 Canadá y Mercosur mantuvieron reuniones técnicas sobre un posible acuerdo comercial entre ambas partes, el cual contribuiría a fortalecer los lazos de integración hemisférica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …