martes , julio 16 2019
Inicio / Nacionales / Inician periodo de reproducción de peces en Itaipu

Inician periodo de reproducción de peces en Itaipu

Desde hace 29 años, la ITAIPU Binacional realiza tareas de reproducción artificial de especies nativas de peces, siendo pionera en Paraguay.

HERNANDARIAS, Alto Paraná.- Con el fin de cumplir con los objetivos de protección de la fauna íctica en el país, la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipu, inició sus actividades de reproducción artificial de peces.

La operación de la Estación de Acuicultura (1989) hasta la fecha, fueron más de 14 millones los ejemplares juveniles y alevines sembrados por la Entidad Binacional en distintos cuerpos de agua.

La reproducción se lleva a cabo de octubre a enero, periodo de mayor actividad reproductiva de los peces. La misma se desarrolla bajo el programa denominado “Producción de Peces de Nuestras Aguas”, en el marco de Acción Piscicultura de la ITAIPU.

Osvaldo Saucedo, técnico encargado del programa de reproducción de peces, explicó que las primeras especies reproducidas en este periodo son el Ñurundia y Carimbata, cuyas larvas fueron colocadas en los estanques de la Estación de Acuicultura. Precisó que una vez que estas larvas se conviertan en alevines, serán sembradas en el embalse de la represa y en diversos cuerpos de agua del país.

Desde hace 29 años, la ITAIPU Binacional realiza tareas de reproducción artificial de especies nativas de peces, siendo pionera en Paraguay.

Esta acción forma parte de un programa a futuro, para la preservación del ambiente, derivado de la presión pesquera. La Estación de Acuicultura produce doce especies nativas y actualmente está enfocada en la reproducción del Dorado, Pacú, Surubí y Salmón del Paraná, siendo esta última una especie en peligro de extinción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taxistas de CDE y Asunción marcharán contra Uber y MUV

CIUDAD DEL ESTE.- Taxistas de Ciudad del Este y Asunción anuncian manifestaciones desde las 6.45 …