La institución anunció que destinará la suma de G. 945 millones para el combate de la plaga.
Inicio / Impreso / Iniciaron fumigaciones ante posible ataque de langostas

Iniciaron fumigaciones ante posible ataque de langostas

El Senave informó este martes que iniciaron los controles químicos en tres comunidades, donde no hay cultivos agrícolas, del departamento de Boquerón, donde fueron hallados un importante foco de langostas. El objetivo de este trabajo es evitar la dispersión de estos insectos hacia las zonas productivas del Chaco Central. No obstante, aclararon que hasta el momento no “existe una invasión de langostas”.

FILADELFIA, Dpto. de Boquerón.- El ingeniero Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), explicó que el Alto Chaco y las zonas áridas de Bolivia y Argentina, son propicias para la reproducción de estas langostas.

“Lo que tenemos es una migración de estas langostas desde Bolivia. Hemos detectado focos de langostas en la región de Madrejón, que está a 350 kilómetros del Chaco Central; así también en las comunidades de Teniente Pico y Cuatro de Mayo”, indicó Fariña.

Agregó que en estas tres comunidades fueron hallados un importante foco de los insectos, dentro de una región donde no se tienen cultivos agrícolas “pero que son ideales para procreación de los insectos”. “Lo que sí tenemos en este lugar son: montes y pasturas naturales”, puntualizó el director.

Mencionó además que desde ayer comenzaron las fumigaciones en las áreas afectadas y que a la vez están realizando un monitoreo para delimitar el espacio de afectación para trabajar directamente en esos puntos y disminuir la población.

“Es una plaga bastante dinámica, tienen una fase de desarrollo donde se movilizan muchísimo. A la mañanita y a la tardecita quedan quietos, pero cuando sube la temperatura a unos 25 grados empiezan a movilizarse en grupo”, comentó.

Continuó diciendo que hasta el momento no se puede hablar de una “invasión de langostas”, tal como se da en Bolivia, donde están arrasando con todo tipo de cultivos.

Por último, manifestó que mediante los controles químicos irán combatiendo los focos de reproducción a fin de evitar la dispersión hacia las zonas productivas del Chaco Central, donde se encuentran las cooperativas más importantes de la región chaqueña. “En el Chaco Central, tenemos grandes plantaciones, ganaderías, pasturas y lo que queremos es impedir que estas langostas se dispersen en esa dirección”, señaló el funcionario.

CHAQUEÑOS TEMEN DAÑOS SEVEROS A LA PRODUCCIÓN

Egon Neufel, productor de la zona del Chaco, refirió que hasta el momento detectaron tres tipos de langostas que afecta a la región. Puntualizó que en caso de que lleguen a las áreas de producción provocarían severos daños.

Neufel explicó que la situación no es algo nuevo en la zona, ya que suelen aparecer cíclicamente. “Muchos productores tomaron ciertas medidas y eliminaron esta plaga, sin embargo, otros no. Hoy en día tenemos un área muy afectado en el Norte del Chaco”, indicó.

Detalló que la variedad que está apareciendo, es la que emigró desde Bolivia y atacan principalmente los pastizales “dejando sin alimento a los ganados, lo que significa un daño importante. Agregó que si ingresa a la zona de los cultivos va a provocar grandes destrucciones, pero que hasta el momento no se ha dado tal caso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …