Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / “Inmejorable la situación de la economía paraguaya”

“Inmejorable la situación de la economía paraguaya”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La economía paraguaya está en una “situación inmejorable”; demuestra una solidez importante que protege la producción y las finanzas de posibles efectos expansivos de la crisis que castiga a la Región, según el análisis del economista Pablo Herken Krauer. El profesional destaca las recetas que aplica el Gobierno en diversos ámbitos que impiden ser arrastrado por la caída de Brasil y Argentina.

Pablo Herken Krauer, analista y consultor.
Pablo Herken Krauer, analista y consultor.

ASUNCIÓN.- Las herramientas con que cuenta y aplica el Gobierno logró minimizar los efectos expansivos que castiga a la Región; sobre todo la que atraviesan Brasil y Argentina cuyos movimientos económicos impactan siempre en la economía paraguaya.

Los estudiosos de la economía intentan en diversos foros explicar el secreto del proceso de crecimiento en medio de una crisis regional y global.

Para el economista Pablo Herken Krauer la economía paraguaya vive una “situación inmejorable”, pese al marco difícil por el que atraviesan sus vecinos, Argentina y Brasil, al tiempo de vaticinar que este año se tendrá un crecimiento del 3, 5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que Paraguay crecerá por sobre el 3%; Cepal recientemente avaló aquello y destacó que a fin de año se registrará 3,5% de crecimiento.

Explicó Herken Krauer que “actualmente la economía paraguaya está fuerte, sólida y estable, con una inflación muy baja y de muy buenas reservas internacionales por parte del Banco Central”. Apuntó que las recetas aplicadas mostraban desde el año pasado que este sería el resultado “pese a que estos mismos sectores estaban muy quietos en los primeros meses”.

DESCRIPCIÓN

El analista describió a la construcción como uno de los sectores que apuntalan la solidez de la economía. “Se está movilizando con mayor fuerza el sector de la construcción, que se esperaba un crecimiento del 7, 5%, ya está en 8 % y apunta a un 10% aproximadamente, es muy factible que logremos un crecimiento del 3,5%”, expresó Herken Krauer.

Destacó el profesional que “en esto es fundamental el programa de obras públicas que se ha iniciado con la emisión de bonos soberanos en el exterior, creemos que vamos a terminar con unos US$ 3.000 millones en obras públicas, lo cual no tiene precedentes en la historia paraguaya”, comentó

Recordó que la economía paraguaya en el 2015 creció un 3 por ciento, que lo ubica como el tercer país latinoamericano “con la economía más fuerte”, precisó.

A propósito el gabinete de estudios del BBVA emitió un informe de medio año en el que se destaca que América Latina “experimentará este año el fin de la desaceleración que comenzó en 2012, con una caída de la actividad del 0,9% y arrancará el 2017 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8%”.

Herken Krauer sostuvo que “el hecho de que la economía paraguaya este creciendo pese a que tanto Argentina y Brasil y toda la región latinoamericana están pasando por una situación difícil, nos da todavía más valor al crecimiento del 3,5% en el sentido de que lo logramos igual que el año pasado, en medio de la peor crisis del Mercosur”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …