Víctor Ríos (PLRA), senador.
Inicio / Impreso / Inseguridad y vacío de poder, las debilidades del gobierno

Inseguridad y vacío de poder, las debilidades del gobierno

El senador liberal, Víctor Ríos, habló de la situación actual del gobierno y destacó “creo que el tema de la seguridad es el punto más flojo del gobierno. Nosotros terminamos dos trabajos de investigación con un grupo de compañeros en esta área y comprobamos que existe una altísima sensación de inseguridad. Por otra parte, veo que Mario Abdo no demuestra mucha fuerza, aunque tiene mucha presencia, hay momentos, como el caso del Servicio Militar Obligatorio (SMO), donde existe un vacío de poder”. Destacó que las tragedias  registradas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional son impresentables desde todo punto de vista.

“El tema político estuvo marcado en 2018 por la tónica de las internas coloradas, entre el oficialismo actual y el sector que responde al expresidente Horacio Cartes. Sin embargo, en el seno del partido PLRA este aspecto tampoco quedó atrás”.

ASUNCIÓN.- Según el senador Ríos el gobierno pudo sortear algunas situaciones, porque acordó con los líderes de bancadas, incluso el propio cartismo terminó votando por algunos proyectos que fueron enviados por el Ejecutivo. Sin embargo, la inseguridad y el Servicio Militar Obligatorio (SMO), están teniendo en jaque a todo el país. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- El ambiente político, ¿Cómo se está desarrollando según tu óptica?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- El tema político estuvo marcado en 2018 por la tónica de las internas coloradas, entre el oficialismo actual y el sector que responde al expresidente Horacio Cartes. Sin embargo, en el seno del partido PLRA este aspecto tampoco quedó atrás. Mientras que en lo económico Marito está utilizando el mismo libreto de Horacio Cartes, aunque en algunas áreas donde realizó algunos cambios como Petropar, fue golpeado duramente por las críticas.

El gobierno pudo sortear algunas situaciones, porque acordó con los líderes de bancadas, incluso el propio cartismo terminó votando por algunos proyectos que fueron enviados por el Ejecutivo.

Mientras que en el seno de su partido, el PLRA, siguen con la misma temática: un sector que es liderado por el Dr. Blas Llano y el otro por el presidente del directorio, Efraín Alegre. Cuando empezó a operar este nuevo parlamento el llanismo sumó a sus filas a 4 senadores que fueron electos por el efrainismo con lo que actualmente cuenta con 9 representantes de la Cámara Alta, lo cual es muy importante a la hora de negociar.

El oficialismo liberal trata de mantener una línea coherente con las decisiones partidarias, pero en algunos puntos votamos juntos en algunos temas importantes. Pero en lo referente al impuesto a la exportación de granos en su grado natural o el asunto referente a la bebida azucarada, terminando votando de manera distinta con el sector del Dr. Llano.

“En el tema del Servicio Militar Obligatorio hubo un manejo comunicacional pésimo y torpe, acá está el resultado. Repito no estoy a favor ni en contra, hay que respetar la Constitución, que prevé el SMO y también la Objeción de Conciencia”.

ADN.- En lo económico, ¿cómo se encuentra el país?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Sobre el aspecto económico, estuve conversando con comerciantes e industriales, comprobé que no cambió mucho porque la política económica del gobierno actual es la continuación de la administración Cartes. La matriz económica, de pensamiento e ideología son exactamente las mismas y de repente se cambia una forma de gestión de la economía y hay algunas diferencias, pero en lo esencial no hay grandes cambios. El esquema es el mismo y obviamente tiene el mismo resultado a nivel de la sociedad.

ADN.- ¿En qué medidas afectaron las denuncias contra Petropar y la paralización del Metrobús al gobierno?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Las denuncias de negociados en Petropar surgieron a pocos días de asumir el nuevo gobierno y la administración de Mario Abdo Benítez acusó el golpe, por eso ahora está haciendo el gran esfuerzo de bajar nuevamente el precio del gasoil. El objetivo sería recuperar legitimidad en la gestión de esa institución.

Mientras que el tema del Metrobús a mí me hubiera gustado que se continuara y se terminara, pero no tengo los datos. Sin embargo, sería una feroz disputa de intereses económicos. Desde un principio este emprendimiento sacó a relucir una pelea de monstruos, algunos estaban a favor y otros en contra.

Es una lástima que las obras no hayan continuado porque aparentemente eso iba a ser un alivio importante al tema del tránsito, no sé si va a solucionar definitivamente el problema, pero mirando su operatividad en los otros países solucionó en gran medida el caos en el tráfico vehicular. Justo en Paraguay tuvo un efecto contrario y lastimosamente no se continúa la obra.

Sin juzgar quien tiene razón y quien no, es una lástima que una obra tan grande e importante tenga que terminar de esta manera. Incluso tanto “cacareamos” que debemos ser un país serio, conectado al mundo e incorporado a la economía global, pero con este tipo de acciones muy pocos favores hacemos a la imagen que queremos transmitir.

ADN.- Otro tema candente también es la seguridad o inseguridad en nuestro país, ¿Cómo se puede paliar esta situación?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Creo que es el punto más flojo del gobierno. Nosotros terminamos dos trabajos de investigación con un grupo de compañeros sobre el tema de la inseguridad y comprobamos que existe una altísima sensación de inseguridad, que no bajo con la administración del nuevo gobierno. Hay delitos como el homicidio tienden a bajar, pero la sensación de inseguridad es altísima.

Las tragedias que se registraron en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional (el asesinato de una joven y el escape de peligrosos delincuentes) son impresentables desde todo punto de vista. Actualmente, el 97% de la población está inseguro.

ADN.-¿Qué le falta al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Veo que Mario Abdo no demuestra mucha fuerza, aunque tiene mucha presencia, hay momentos, como el caso del Servicio Militar Obligatorio, donde existe un vacío de poder. Uno sabe que está el presidente de la República, pero en los momentos de crisis en que uno cree que deben aparecer los líderes a bajar posturas y líneas, además de tomar posiciones, transmitir tranquilidad y plantear una salida al conflicto, él sencillamente desaparece y transmite una sensación de debilidad en cuanto a su liderazgo eso afecta a todo el gobierno.

En un momento dado inclusive a Fernando Lugo le decíamos que parecía que él dejaba que los ministros actúen de acuerdo a su voluntad. El ministro de una cartera decía “a” y otro decía “z”, le manifestábamos que no era conveniente y ahora algo parecido está ocurriendo en la administración de Mario Abdo, esta cuestión del Servicio Militar viene a demostrar absolutamente eso.

Una cosa dice el ministro de Defensa y otra el Defensor del Pueblo, que al final generó una gran confusión y terminó en una sicosis generalizada de los jóvenes.

ADN. – ¿Cuál es su opinión sobre el tema del Servicio Militar Obligatorio (SMO)?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Muchos dicen que el SMO está en la ley, no es que está en la ley sino es una cuestión constitucional, no se discute la legalidad. Está previsto en la Constitución Nacional, pero la misma normativa también consagra la Objeción de Conciencia.

Yo no estoy a favor, ni en contra, es más creo que hay que fortalecer las FF.AA de la Nación. Pero si se genera una sicosis como se hizo con los jóvenes, nadie va a querer legitimar un aumento presupuestario para la milicia, si se lo presenta como un gran monstruo para la sociedad. Creo que se ha ocasionado un daño innecesario a las FF.AA, por lo tanto sostengo que todos aquellos que esperan que el SMO, es bueno o conveniente para el país hay que respetar. También los que se declaran Objetores de Conciencia hay que aceptarlo y punto, porque de nada sirve llevar 5.000 a 10.000 jóvenes arreados a los cuarteles, sería una cuestión insostenible, porque si uno va a pensar que los cuarteles van a volver a ser los que eran en la época del dictador Alfredo Stroessner (+) están muy equivocados.

Mi papá era del Batallón 40, allá por 1959 estuvo en el cuartel y las cosas que contaba eran atrocidades, porque hablaba directamente que eran sometidos a torturas, el que piensa que eso volverá a ocurrir ahora comete un grave error.

ADN.- ¿En qué se equivocó el gobierno en el tema del SMO.

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Hubo un manejo comunicacional pésimo y torpe, acá está el resultado. Repito no estoy a favor ni en contra, hay que respetar la Constitución, que prevé el SMO y también la Objeción de Conciencia.

ADN.-  Desde el congreso, ¿qué pueden hacer los parlamentarios?

SENADOR VÍCTOR RÍOS.- Ahí hay que hacer matices, primero si eres  oficialista o no y segundo a que sectores representas, porque un aspecto muy poco visibilizado es el tema que intereses representa cada parlamentario. Normalmente los que se presentan ante el público son el rojo y el azul, entonces un dice como puede ser que tal senador liberal coincida con su par colorado, no entienden eso, solo ven los colores, pero en realidad que a veces voten juntos ciertos senadores de distintos partidos políticos es lo más coherentes porque representan al mismo sector e intereses económicos.

Constitucionalmente lo que debe aportar el congreso, en primer lugar, es el equilibrio de poderes y segundo el reciproco control, sobre todo en estos tiempos en que la sociedad exige mucho la transparencia, el parlamento tiene que ponerse a tono con esas exigencias y ejercer con mucha rigurosidad el control pertinente. Por último, plantear legislaciones que puedan facilitar las implementaciones de políticas públicas y de Estado, solo que ahí hay un problema porque algunos sostienen que el régimen tributario actual tenemos que mantenerlos como están. Mientras que otros pensamos que no y ya entra a jugar la cuestión de la mayoría.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …