miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Insisten en que jure suplente de Payo Cubas, que no existe

Insisten en que jure suplente de Payo Cubas, que no existe

Paraguayo Cubas, senador suspendido.

ASUNCIÓN.- La bancada de senadores de Patria Querida insiste en que quien debe ocupar la banca que provisoriamente dejó vacante Paraguayo Cubas, debe ser alguien de su mismo movimiento, Cruzada Nacional. Por lo visto no se dieron cuenta de que ese suplente no existe, porque la Constitución dice que la cámara se compone de 45 senadores titulares y 30 suplentes, y si esto se quiere cambiar hay que reformar la Carta Magna.

A nadie le queda muy claro lo que pretenden los patriaqueridistas al insistir en una posición que más parece una manifestación de deseo que un planteamiento serio. A todo el mundo le gustaría, en este momento, que haya igual número de senadores titulares y suplentes, para que si uno sale, aunque haya entrado después del lugar 30, tenga un suplente de su mismo partido para que ocupe su lugar.

Pero no ocurre así, y no porque lo hayan inventado las bancadas coloradas ni nada por el estilo. Lo que ocurre es que los constituyentes, vaya a saber por qué, decidieron establecer en el artículo 223 de la Constitución Nacional, que “la Cámara de Senadores se compondrá de cuarenta y cinco miembros titulares como mínimo, y de treinta suplentes, elegidos directamente por el pueblo en una sola circunscripción nacional”.

Posiblemente ese “como mínimo” habilite a que los números puedan aumentarse, y de hecho, en el mismo artículo la Constitución lo permite si es que aumenta considerablemente el número de electores. Sin embargo, no podemos dejar de notar que se refiere a los titulares, y esto podría significar que la diferencia entre la cantidad de unos y otros tendrá que mantenerse. Así que, lo más probable, es que para que se puedan igualar los números, se deba convocar a una Constituyente, porque el tema entra en la “conformación de los poderes del Estado”, que no puede ser sujeto a enmienda.

Pero esto no lo entienden los senadores de PPQ, que emitieron un comunicado afirmando que no se puede violentar la voluntad popular, lo cual resulta demasiado simpático teniendo en cuenta que ellos fueron cómplices de Fernando Lugo cuando éste convocó a jurar como senadores a dos personas que no fueron electas ni proclamadas, y se dejó fuera a dos que sí cumplieron con todos los requisitos, con lo que quedó, claramente, violentada la voluntad popular.

El comunicado dice que “según los términos del art. 163 del Código Electoral que señala que “en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación”. Lo que olvidan Fidel Zavala y compañía es que la Cruzada Nacional –el movimiento de Cubas- no tiene “lista respectiva de suplentes”, por lo que no puede reemplazarle alguien que no existe.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Reiteran pedido de asfalto en tramo San José y Tebicuary

ASUNCIÓN.- Ayer, los intendentes Hamy Chávez Domínguez y Juan Bosch, de los distritos de San …