Juan Afara.
Inicio / Impreso / Insistirán con renuncia del vicepresidente Afara

Insistirán con renuncia del vicepresidente Afara

ASUNCIÓN.- El vicepresidente Juan Afara, quien hace un mes presentó renuncia a su cargo, pero sigue ejerciéndolo porque necesita la aceptación del Senado, podrá competir sin problemas en los comicios del 22, pero los colorados intentarán una sesión extra para cumplir con el trámite una vez que su posible reemplazante, la ministra Alicia Pucheta, renuncie a la Corte.

Ni Afara ni el presidente Horacio Cartes tienen problema para participar de las elecciones del domingo 22, porque la Constitución no establece que deban renunciar a sus cargos antes de las mismas para postularse a la Cámara de Senadores. Sin embargo, y aunque tampoco lo prevé la Carta Magna, hay coincidencia en que ambos estén fuera del Ejecutivo antes de jurar como senadores, lo que se dará el 1 de julio próximo.

El deseo, ya manifestado por el jefe de Estado es que Pucheta asuma primera como vicepresidenta y luego, una vez que Cartes renuncie, llegue a la Presidencia hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo presidente que resulte electo en las elecciones próximas.

Para que el Senado acepte la renuncia de Afara solamente se necesita que haya quórum legal (23) y se apruebe por mayoría simple. Sin embargo, cuando se intentó tratar el tema la oposición evitó asistir a la sesión, por lo que no pudo tratarse. Pero, de acuerdo a los colorados, esto se debe a que los integrantes de la bancada de la ANR no fueron avisados con tiempo para que estuvieran todos presentes y, junto con sus aliados, pudieran dar quórum.

Los opositores, especialmente Desirée Masi, anunciaron a través de los medios y las redes sociales que cuántas veces sean convocados, dejarán sin quórum la sesión porque no están dispuestos a aceptar la renuncia del vicepresidente, así como tampoco están dispuestos a permitir que, en julio, juren él y Cartes como senadores activos.

Pero esto parece más bien una manifestación de deseo puesto que los colorados necesitan solamente 4 votos más para lograr el quórum y, por ende, la aceptación de la renuncia, y estos se darán fácilmente con 2 oviedistas y otros tantos llanistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …