La FAO y la ONU exhortaron a reflexionar sobre el aporte que realizan las mujeres rurales para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.
Inicio / Impreso / Instan a reflexionar sobre el aporte de las mujeres rurales en la lucha contra la pobreza

Instan a reflexionar sobre el aporte de las mujeres rurales en la lucha contra la pobreza

ASUNCIÓN.- Ayer, en el Día Internacional de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación, las Oficinas de la Representación en Paraguay de la FAO y ONU Mujeres exhortaron a reflexionar sobre el aporte que realizan las mujeres rurales para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

La mujeres producen más de la mitad de los alimentos –en el mundo se elabora alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano– por lo que  su rol es fundamental en la preservación de la biodiversidad y el progreso de las familias, comunidades y países, teniendo en cuenta sus conocimientos y prácticas en la producción agrícola.

“En América Latina el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios y sin embargo trabajan a diario y mucho. Las mujeres dedicadas a la agricultura  trabajan de forma no remunerada, constituyen el universo más numeroso, pero menos conocido de las mujeres dedicadas a actividades agrícolas; son en su mayoría trabajadoras invisibles para las estadísticas oficiales, ya que se clasifican como inactivas, pese a que efectivamente sí trabajan”, según el informe de la ONU.

Las brechas de género respecto al cumplimiento de sus derechos económicos sociales y culturales, muestran las desigualdades de la realidad que ellas viven. Las mujeres rurales en América Latina y el Caribe tienen el 30 por ciento de la titularidad de la tierra, el 10 por ciento de los créditos y el 5 por ciento de asistencia técnica. Es decir, sus fincas son más pequeñas y en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación.

En Paraguay el 37 por ciento de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19,6 de los hombres. La falta de autonomía económica se agrava en el sector rural donde la proporción de mujeres sin ingresos llega al 42,4 por ciento. Las jóvenes rurales son las más afectadas y les siguen las personas adultas mayores campesinas.

Por último, la FAO y ONU Mujeres celebran la aprobación de la Ley Nacional N° 5.446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, cuyo órgano rector es el Ministerio de la Mujer. Con la implementación y cumplimiento de la misma, se dará respuesta integral a las necesidades de las mujeres rurales del país, quienes deben estar en el centro de la agenda y de los programas de los gobiernos a nivel global, con miras a alcanzar la igualdad de género en el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aerolínea habilitará ruta entre Asunción y las ciudades de Campinas, Curitiba y Recife

La empresa Azul Líneas Aéreas Brasileñas incluirá a Asunción en su ruta de vuelo entre …