miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Política / Instan al MOPC a suspender el cobro de peajes en la Región Occidental

Instan al MOPC a suspender el cobro de peajes en la Región Occidental

Ante esto, la plenaria de la Cámara Baja resolvió aprobar el proyecto de declaración.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Gobernación de Presidente Hayes, a suspender la vigencia del convenio que aplica el cobro de peajes conforme a la Ley 1515/99 (Cobro de Peaje)”.

La necesidad de dejar sin efecto el cobro de peajes, fue motivada por el caso de un niño indígena de 5 años, fallecido a causa de la clausura de un tramo de camino conocido como Ruta Ñ en el Bajo Chaco.

Muchos legisladores lamentaron, igualmente, la falta de intervención real del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la pobre infraestructura para subsanar el mal estado de caminos, principalmente, en el interior del país.

En ese sentido, el diputado Julio Enrique Mineur (PLRA–Pdte. Hayes), indicó que el convenio debe ser revisado, teniendo en cuenta que atenta contra una disposición constitucional que garantiza el libre tránsito de las personas.

Indicó que es necesario trabajar en la construcción de políticas públicas que establezcan soluciones concretas a través de las instituciones.

“Necesitamos que se revise el convenio y que se establezca a través de una reglamentación de la Ley 1.515 o se agregue a través de una adenda puntos especiales que hacen a la circulación de personas”, dijo el diputado Mineur.

Indicó que la referida ruta se clausura en caso de grandes precipitaciones y que es necesario buscar una salida alternativa, puesto que la movilidad humana y la producción también deben ser garantizadas.

A su turno, la diputada Kattya González (PEN–Central), lamentó que por falta de políticas públicas concretas y la mala distribución de los recursos, hacen que la emergencia se resienta, principalmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad como lo es el Chaco paraguayo.

“Es triste que un niño muera por la inoperancia del Estado; por la inoperancia de un Ministerio de Obras que, pese a los inmensos recursos, no ofrece soluciones, principalmente, a la población chaqueña en donde vive el 45% de la población indígena”, señaló.

Ante esto, la plenaria de la Cámara Baja resolvió aprobar el proyecto de declaración.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian quiebra técnica de comuna para despedir a 850 funcionarios

CIUDAD DEL ESTE.- El intendente de esta ciudad, Miguel Prieto, declaró en quiebra técnica a …