miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Instan a estar en alerta ante peligrosa bacteria

Instan a estar en alerta ante peligrosa bacteria

La bacteria genera síntomas, como cuadros respiratorios con fiebre elevada, ganglios inflamados, dolor de garganta e infecciones de la piel

Ante la circulación de la bacteria streptococcus pyogenes en territorio argentino y que ya causó 6 muertos, autoridades sanitarias de nuestro país piden una especial atención ante posibles casos de la enfermedad. Se trata de una bacteria muy conocida de hace varios siglos y que puede producir complicaciones principalmente en niños en edad escolar o en individuos mayores.

ASUNCIÓN.– El Ministerio de Salud Pública de Paraguay, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó a la ciudadanía que la medida de prevención principal es el lavado de manos con agua y jabón, además de ventilar los ambientes todos los días.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria “vieja conocida” que causa diferentes manifestaciones clínicas que van desde cuadros leves hasta infecciones invasivas graves. El cuadro principal es la faringitis; aunque afecta a todos los grupos de edad, los niños pequeños suelen ser los más afectados.

La puerta de entrada del germen suele ser principalmente la piel y secundariamente las mucosas. Esta bacteria genera síntomas, como: cuadros respiratorios con fiebre elevada, ganglios inflamados, dolor de garganta e infecciones de la piel.

No existen vacunas para esta enfermedad. El tratamiento se realiza con antibióticos, para ello, la penicilina es recomendada.

Si presenta algunos de los síntomas mencionados, acudir al servicio de salud más cercano y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

BROTE EN ARGENTINA

Seis muertes en apenas una semana, cinco de ellas de niños, por una infección de la bacteria Streptococcus pyogenes, han puesto al sistema sanitario de Argentina en alerta y han causado alarma entre la población.

Mientras varios pacientes permanecen hospitalizados luchando contra la infección, los medios locales informan de largas horas de espera en las salas de pediatría de clínicas públicas y privadas, llenas de padres y madres preocupados por la salud de sus hijos.

CÓMO SE CONTAGIA Y CÓMO PREVENIRLA

La bacteria es común y cada año afecta a muchas personas en el mundo.
La bacteria es común y cada año afecta a muchas personas en el mundo.

La Streptococcus pyogenes se contagia esencialmente por el contacto, por ejemplo, a través de estornudos o besos. Pero algunas personas pueden portar la bacteria sin presentar síntomas de enfermedad.

Las infecciones invasivas del mal suceden cuando estas bacterias entran en partes del cuerpo donde no se encuentran normalmente, como los músculos, los pulmones o la sangre.

Y el cuadro puede complicarse si la capacidad de la persona para combatir la infección está debilitada, por ejemplo debido a una enfermedad crónica, como la diabetes, o a una condición que afecta a su sistema inmunológico.

La puerta de acceso para esas infecciones invasivas suele ser especialmente la piel, a través de heridas o cortes, y secundariamente las mucosas.

Cuando una persona es diagnosticada con una infección por Streptococcus pyogenes, dependiendo de la gravedad de su condición, se le administran antibióticos por vía oral o por vía intravenosa.

Si está en un hospital durante los primeros dos o tres días puede quedarse en aislamiento para reducir la posibilidad de contagio a otros pacientes.

CONTROLABLE, PERO POTENCIALMENTE LETAL

El género de bacteria Streptococcus tiene varias especies distintas, capaces de causar diferentes infecciones en el ser humano.

La Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococos beta-hemolítico del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés), causa un amplio espectro de enfermedades, que van desde cuadros leves como faringitis, amigdalitis, impétigo y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves, como meningitis, fascitis necrotizante o septicemia, que pueden provocar la muerte.

En su forma más suave, esta bacteria, para la que no hay vacuna, es la causa más común de dolor de garganta de origen bacteriano.

De hecho, se estima que afecta cada año aproximadamente en todo el mundo a entre el 8% y el 15% de los niños en edad escolar, según un documento de 2014 para la Organización Mundial de la Salud sobre el estado de la investigación para el desarrollo de una vacuna.

Pero en su forma más agresiva genera una infección invasiva que penetra los tejidos del cuerpo y puede ser letal. Mata a unas 500.000 personas cada año en el mundo, la mayoría de países de ingresos bajos y medios, según un estudio de 2005 publicado en The Lancet Infectious Disease.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …