miércoles , abril 1 2020
Inicio / Impreso / Instruyen a productores nativos sobre el manejo de bovinos

Instruyen a productores nativos sobre el manejo de bovinos

ASUNCIÓN.- Profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitaron y certificaron a 40 representantes de 13 comunidades indígenas del departamento de Canindeyú sobre técnicas y consideraciones específicas a tener en cuenta para la producción bovina.

Los participantes, en su mayoría jóvenes realizaron el módulo íntegro en carácter teórico y práctico en formación paratécnicos comunitarios, explicó la institución.

Más de 40 participantes presenciaron el desarrollo de la agenda temática, la cual presentó un listado de capítulos, los cuales fueron expuestos y presentados por profesionales de probada capacidad: Manejo sanitario de lotes de bovinos, plan sanitario de manejo, normativas institucionales, demostración práctica de preparación de forrajes para suplementación.

La temática refiere a un aspecto fundamental abarcado por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), el cual es ejecutado por el MAG con apoyo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF- Banco Mundial (BM).

Se pretende con ello fortalecer la base de conocimientos que manejan líderes y representantes de las 13 comunidades indígenas presentes en el evento. Si bien se conocen técnicas de manejo tradicional y cuidados culturales de animales, es necesario fijar algunos criterios elementales para sanitación, calendario de vacunación de los vacunos, alimentación, inseminación y preñez de los ejemplares.

“Las inversiones agropecuarias han sido de vital importancia en la vida económica de cada comunidad priorizada. Los Planes de Inversión para Comunidades Indígenas (PICI) son herramientas empleadas para fijar las prioridades en cada localidad en órdenes ambiental, productivo y social”, manifestó el MAG.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo reitera controles más estrictos y cuestiona a sindicatos por no aceptar recorte de salarios

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló este martes que la directriz …