Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / Intendencia de CDE afirma que urgen obras en el vertedero, pero ediles critican precio

Intendencia de CDE afirma que urgen obras en el vertedero, pero ediles critican precio

La Intendencia quiere invertir G. 33.000 millones para la obra.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El proyecto de relleno sanitario para el vertedero municipal del km 12 tiene confrontadas a la Intendencia y a la Junta Municipal de Ciudad del Este. El pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación, a fin de concretar este proyecto, fue rechazado por el colegiado y luego la intendente Sandra McLeod de Zacarías vetó le decisión del legislativo. Los concejales oficialistas y la Comuna afirman que el muladar está al borde de una catástrofe y que urge el trabajo. Sin embargo, los ediles opositores consideran un despropósito el monto que se quiere gastar, de G. 33.000 millones, que es sumamente elevado.

CIUDAD DEL ESTE.- El concejal Alejandro Zacarías (ANR- oficialista) aseguró que llevar adelante las obras en el vertedero, es urgente y sumamente importante. Calificó de irresponsable la decisión adoptada por el corporativo municipal. Añadió que todos los estudios técnicos fueron hechos por profesionales del área, para determinar las tareas a realizarse.

Zacarías agregó que el proyecto fue “menoscabado, menospreciado y rechazado en la Junta Municipal. Es una necesidad remediar la tierra. No podemos dejar la basura ahí. Los problemas de contaminación que pueden sufrir los vecinos del km 12 están latentes”

Por su parte, la Comuna, a través de un comunicado, afirmó que “la construcción de obras en el vertedero municipal es un necesidad imperiosa por estar actualmente al borde del colapso por la potencialidad de la carga contaminante existente en el sitio, convirtiéndose por tanto en una necesidad de carácter legal y humano, exigiendo imperativamente las autoridades ambientales que entre de inmediato el proceso de remediación. De no ser así se tendría consecuencias civiles, penales y humanas que lamentar”, refiere.

En otro momento, la Comuna también deslindó responsabilidad “ante posibles sanciones que podría aplicar la Secretaría del Ambiente (Seam) y otras instituciones de índole civil y penal”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, aseguró que considera la suma de G. 33.000 millones  demasiado elevada, por lo que no aprueba el plan de la jefa comunal.

“Considero que es un robo. Yo no voy a apoyar. No se puede pagar G. 33.000 millones por hacer un pozo y tapar la basura. Estamos esperando que vengan expertos de Asunción y nos muestren de manera técnica el trabajo que se debe hacer. Al menos si no tenemos los votos suficientes para rechazar el veto, que la ciudadanía sepa cuánto se le está robando”, explicó.

Desde hace años, se sabe del mal manejo de los residuos sólidos en el vertedero, dado que los lugareños denuncian que incluso se arrojan en el lugar basuras patológicas.

Dicho inmueble de 10 hectáreas actualmente está clausurado (porque una empresa tercerizada explota el vertedero en otro predio), pero los concejales denunciaron que siguen ingresando camiones a verter basura.

En tanto, las municipalidades vecinas, de Minga Guazú y Presidente Franco, también del Alto Paraná, fueron sancionadas por la SEAM, por el mal manejo de los desechos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …