La intendente busca llevar a cabo obras en el vertedero municipal.
Inicio / Impreso / Intendente de CDE insiste en que Junta apruebe obras en el vertedero municipal

Intendente de CDE insiste en que Junta apruebe obras en el vertedero municipal

La intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, vetó el rechazo de la Junta Municipal al llamado a licitación para la contratación de una empresa que realice obras en el vertedero comunal. Los ediles recibieron oficialmente el martes el veto.  Los concejales necesitan la mayoría de dos tercios, es decir, de ocho votos, para ratificarse en su postura.

CIUDAD DE ESTE.- La jefa comunal insiste en que se apruebe el llamado a licitación para obras por G. 30.415 millones, en las 10 hectáreas del vertedero municipal, ubicado en el Km 12, Monday, de la capital departamental.

El presidente de la Junta, Miguel Prieto (Indep.), explicó que la Junta tendrá 45 días de plazo para estudiar una vez más el proyecto de obras en la plenaria del legislativo municipal.
Los concejales habían rechazado el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación, ya que no tenían informe pormenorizado de las obras previstas en el vertedero, según señalaron.

Los concejales opositores requieren ocho votos para ratificar el rechazo. Los ediles admitieron la necesidad de un relleno sanitario en el vertedero; no obstante, pidieron informe a los responsables de la elaboración del proyecto una explicación sobre las obras para cuantificar el precio.

El presidente de la Comisión de Legislación, Teodoro Mercado (PLRA), requirió que los técnicos de la dirección de Medio Ambiente se presenten en el legislativo y hagan una exposición de las tareas a realizarse.

VECINOS PIDEN

Hace algunas semanas, pobladores del km 12, de inmediaciones del vertedero, solicitaron que las obras se ejecuten, dado que soportan invasiones de moscas, malos olores y contaminación del agua, según denuncian.

Asimismo, cuestionaron que hasta basura patológica se halla en la calle, desde la ruta VII hasta el vertedero, que son unos ocho kilómetros. Cuestionan que los camiones recolectores riegan desperdicios en todo el trayecto, debido al mal estado de las carrocerías de madera de los rodados.

LA SITUACIÓN DEL LUGAR ES EXTREMA, AFIRMAN

Sandra de Zacarías. Foto archivo.
Sandra de Zacarías. Foto archivo.

La Municipalidad local emitió un comunicado ayer, en el que asegura que “la situación del vertedero es extrema”. A través  del mismo, la intendente Sandra Mcleod de Zacarías dijo que esto  “podría derivar incluso en el cierre , quedando la ciudad sin posibilidad de depositar sus residuos sólidos en una situación insólita ante la tremenda irresponsabilidad del presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto”.

“El mismo no solamente dejó el tratamiento de un proyecto de 30.000 millones para obras en dicho lugar para última hora sin ningún análisis, sino que además en forma increíble demostró que ni había leído el proyecto pues se basó en presupuestos de empresas para afirmar que supuestamente el proyecto era de unos 44 mil millones, hecho que a todas luces no correspondía con la realidad”, apuntó McLeod en su manifiesto.

En la resolución del ejecutivo municipal, de número 5.755 se explica que “la construcción de obras en el vertedero municipal es un necesidad imperiosa por estar actualmente al borde del colapso por la potencialidad de la carga contaminante existente en el sitio, convirtiéndose por tanto en una necesidad de carácter legal y humano, exigiendo imperativamente las autoridades ambientales que entre de inmediato el proceso de remediación. De no ser así se tendría consecuencias civiles, penales y humanas que lamentar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …