martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Intendente de CDE quiere mayor integración con Foz de Yguazú

Intendente de CDE quiere mayor integración con Foz de Yguazú

El intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, da detalles sobre el teleférico a su colega paraguayo Miguel Prieto.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quiere una mayor integración con el municipio de Foz de Yguazú. Ayer, se reunió con titular de la comuna de dicha ciudad brasileña, Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro. Ambos coincidieron en que debe haber más integración entre ambas ciudades fronterizas. Hablaron sobre varios proyectos, cuya concreción escapa a la jurisdicción comunal y si depende el gobierno nacional como la ejecución de obras binacionales.

CIUDAD DEL ESTE.- Para el jefe comunal esteño, la reunión con su colega brasileño fue muy fructífera. En el segundo día hábil de su mandato, Prieto estuvo en la vecina comunidad del Brasil. En la sede de la prefeitura (municipalidad) mantuvo la reunión con el intendente de dicho municipio, Chico Brasileiro.  El intendente paraguayo explicó que fue una conversación en términos de cooperación municipal transfronteriza y trataron varios temas.

Entre los principales proyectos analizados está la instalación de un teleférico, entre ambos municipios para facilitar la movilidad de turistas. En ese sentido, se marcó otra reunión en un plazo máximo de un mes en la Intendencia de Ciudad del Este, con la presencia de las autoridades de ambos municipios y representantes de una empresa austriaca, interesada en invertir en este proyecto.

Hay recordar que es una obra binacional, y por concesión, cuya aprobación escapa a la jurisdicción de la comuna esteña. En el caso del Brasil, está en la facultad del gobierno municipal encarar este tipo de emprendimiento.

Durante el encuentro entre ambos jefe comunales, Prieto informó a su par de Foz que desde la Municipalidad buscará garantizar la seguridad a los turistas brasileños que llegan al municipio esteño. “El compromiso es fortalecer la Dirección de Defensa del Consumidor y erradicar las coimas en la Policía Municipal de Tránsito, organizar mejor el tránsito y los estacionamientos”, afirmó.

Chico Brasileiro planteó que la Municipalidad de CDE certifique a locales comerciales donde los turistas puedan comprar con garantías y facilite esa información, de modo que pueda ser difundida en el Brasil.

Con miras a una mayor atracción turística, acordaron además la iluminación del Puente de la Amistad y la creación de un “camino de la Navidad” que conecte Foz y Ciudad del Este. Sería un proyecto con inversión municipal, apoyo del sector privado y la Binacional.

El año pasado el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT), informó que existe una empresa privada del Brasil que es la encargada de cuidar la iluminación del Puente de la Amistad. Fue tras una queja por la oscuridad que había sobre la pasarela internacional sobre el río Paraná.

En otro momento, los intendentes también intercambiaron experiencias e ideas para optimizar el servicio recolección de basuras urbanas. Prieto buscará implementar una recolección selectiva de residuos y fomentar el reciclaje.

Los dos jefes comunales anunciaron que esta reunión es el principio del fortalecimiento de la cooperación entre ambos municipios y la integración en la frontera entre Paraguay y Brasil.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso Nacional está atrincherado y hay movilizaciones en el interior del país

ASUNCIÓN.- Mientras el Congreso Nacional y sus adyacencias están rodeados de policías y trincheras con …