Luis Yd, intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Intendente no pagó por jubilación de los funcionarios

Intendente no pagó por jubilación de los funcionarios

ENCARNACIÓN.- La Junta Municipal  de esta ciudad aprobó un préstamo de 16 mil millones de guaraníes que pidió el intendente, Luis Yd. Parte de esa suma, que recibió la comuna de un banco de plaza  debió ser destinado para pagar una parte de la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Pero el jefe comunal no lo hizo.

El monto que se debió abonar es superior a los 1.380 millones de guaraníes. Esta es una de las irregularidades detectadas en la rendición de cuenta del intendente Yd, por lo que los concejales lo rechazaron. Hasta el momento, el titular del Ejecutivo comunal no respondió a los cuestionamientos.

El jefe comunal igualmente trató de ocultar la existencia de la deuda millonaria al no mencionarlo en el balance general al 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con los documentos.

La actitud de Yd afectó a los funcionarios de la comuna encarnacena que no pueden acceder a ningún beneficio de la Caja, atendiendo a la mora que hay en la transferencia de los aportes del personal municipal de esta ciudad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, Eduardo Florentín, dijo que el jefe comunal “maquilló” los documentos de su rendición de cuentas para enviar al organismo deliberativo comunal.

Con relación a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal dijo que hay un acuerdo bilateral identificado con el número 20/2016, suscripto entre la comuna de Encarnación y la Caja. “El préstamo de G. 16 mil millones, contempla el pago en 3 cuotas del acuerdo bilateral de G. 1.380 millones, suma aprobada por ordenanza número 43/2016. Se verificó la falta de pago de la deuda al cierre del ejercicio fiscal 2016 conforme a la revisión de la documentación enviada por la Intendencia”, dice parte del dictamen de Hacienda y Presupuesto, donde recomendó el rechazo del documento contable.

“También esa deuda no se registra en el balance general pasivo en la gestión presupuestaria de gastos cerrados al 31 de diciembre de 2016”, precisó el edil Florentín.

Para el intendente, todo pasa por un trasfondo político en la decisión de los integrantes de la corporación legislativa, pero el mismo tampoco presenta las documentaciones que muestran lo contrario.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …