Inicio / Impreso / Intendentes y el abuso de poder

Intendentes y el abuso de poder

Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Con el reciente caso del intendente de Santaní, Agustín Ovando, quien declaró asueto en esa localidad para realizar una manifestación en favor del funcionario de la ANDE, Ariel Venialgo, rememoró varios hechos similares protagonizados por los intendentes.

Es evidente que muchos de ellos incurrieron en el abuso de poder y en algunos casos, abusando de la confianza del presidente de la República, aunque a decir verdad, en este tema de Agustín Ovando es difícil que el señor Horacio Cartes confíe mucho él, porque para muchos es un “traicionero”.

En las elecciones municipales de hace un año ganó gracias a la chapa de HC, por apenas 70 votos. Después ya no pudo “engañar” a nadie. Muchos aseguran que le traicionó a Pedro Aliana, en las elecciones de la ANR. Su poca “gente” habría votado íntegramente a Mario Abdo Benítez.

La única elección que ganó Ovando fue la de Intendencia, luego perdió en la Seccional Colorada de Santaní por 1.000 votos, perdió en la elección para la Junta de Gobierno, para Convencional, para la Junta Municipal, Departamental y otras.

Pero volviendo el tema central de este escrito, sobre el abuso de poder, el mismo se está haciendo costumbre y lo que es peor, algunos para tomar decisiones insólitas y el caso de Ovando es uno de ellos, declarando asueto para una manifestación a favor de un funcionario de la ANDE.

Otro hecho inaudito fue el del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA), quien declaró asueto el pasado 10 de agosto. Fue día del encuentro futbolístico entre Sol de América y el club boliviano Jorge Wilstermann. El partido era a las 20 horas ese día, en Villa Elisa.

Este mismo jefe comunal dispuso el pasado 28 de setiembre otro asueto y obligó a los funcionarios municipales a asistir al desfile en conmemoración a la Batalla de Boquerón.

Suman y siguen los abusos de autoridad. En el distrito de Tembiaporã (departamento de Caaguazú), el intendente Sotero Cáceres, declaró asueto el pasado octubre para una movilización hasta la zona de conflicto, por el desalojo de los ocupantes de la una propiedad de la colonia Guahory.

El intendente de Coronel Martínez, Aricio Román, declaró asueto administrativo y financiero, entre el 21 y el 31 de diciembre del año pasado. El argumento fue la necesidad de ordenar la Municipalidad, “pero en realidad el jefe comunal se dedica a atender la construcción de su estación de servicios”, manifestaron algunos pobladores.

Por su parte, Antonio Peralta Reyes, intendencia Municipal de San Pablo declaró “Asueto Distrital” para facilitar la participación de docentes del municipio en el Congreso Regional de Educación, convocado por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN). El mismo se realizó el 11 de octubre último en la ciudad de Liberación (San Pedro).

Y yendo un poco más lejos, en el mes de julio del 2012, intendente municipal de Carapeguá, Isabelino Silva, declaró asueto  para las instituciones públicas y privadas, la banca, la industria y el comercio, por motivo de la inauguración del estadio municipal de esa ciudad.

Pedro Antonio Galeano también declaró asueto en Capiatá en el 2014, cuando el Deportivo Capiatá recibió al Boca Juniors, en horas de la noche.

Sin dudas, es una maldita costumbre que se está tomando. Basta de inventar cosas, basta de esgrimir cualquier excusa para no trabajar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …