Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Salud / Intensifican jornadas para certificación “Paraguay libre de Malaria”

Intensifican jornadas para certificación “Paraguay libre de Malaria”

Actualmente Paraguay se encuentra en la segunda etapa para llegar a la certificaciòn sanitaria.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MISIONES.- En el  marco de la campaña para lograr la certificación de “Paraguay libre de Malaria”, se realizó una jornada – taller sub regional sobre el manejo clínico y la vigilancia de la enfermedad, transmitida por vectores. En la oportunidad,  participaron unos 50 profesionales de Misiones.

El objetivo principal es seguir trabajando para llegar a la meta, cual es, lograr que Paraguay sea certificada como país libre de Malaria. El taller estuvo dirigido a encargados del área de epidemiología y médicos de las unidades de salud de la familia, dependientes de la 8ª Región Sanitaria.

En ese sentido, la organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS), en coordinación con la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Llegar a la mencionada certificación contempla tres etapas, actualmente Paraguay se encuentra en la segunda, a partir de ahora, el propósito principal es seguir trabajando para cumplir con los criterios establecidos.

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, el paludismo puede ser grave, y a menudo mortal, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Commentarios

comentarios

Mira también

La estructura del pabellón de Traumas presenta grietas en varios sectores del edificio y existe riesgo de derrumbe.

Salud en Alto Paraná está en Terapia intensiva, según el nuevo director

El nuevo director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Gustavo Kunzle Elizeche, quien reemplaza …