Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Intensifican trabajos en edificios históricos de Encarnación

Intensifican trabajos en edificios históricos de Encarnación

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Entidad Binacional Yacyretá intensifica los trabajos de refuerzos estructurales y puesta en valor en dos edificios históricos, el Silo y Molino San José. Los trabajos de reposición funcional se realizan en el marco del contrato N° 506/07 “Tratamiento Costero de Encarnación – Paquete de Obras A”, correspondiendo al rubro Recomposición Urbanística del Sector Costanera Sur de Encarnación, departamento de Itapúa.

ENCARNACION (Por Fabián Sánchez).-Cabe recordar que la Junta Municipal de Encarnación, a través de una resolución, había solicitado estos trabajos a Yacyretá, habiendo realizado previamente un concurso de ideas, cuya propuesta será tenida en cuenta para los trabajos.

La intervención de los edificios consiste en el refuerzo estructural por medio de pilotes inyectados.
La intervención de los edificios consiste en el refuerzo estructural por medio de pilotes inyectados.

La intervención de los edificios consiste en el refuerzo estructural por medio de pilotes inyectados, adoptar el sistema de refuerzo para el Silo y Molino San José de modo a contener las fachadas de ambas infraestructuras y generar así un espacio único con jerarquía para el desarrollo de actividades múltiples.

El proyecto contempla además el tratamiento de aguas subterráneas, conjuntamente con el refuerzo estructural, se ejecutará el tratamiento del agua que afecta directamente al edificio para lograr su estabilidad y seguridad, tratamiento de aislaciones hidrófugas a modo de evitar el deterioro y así también la recuperación de las fachadas originales de los edificios, se establece la aislación de la estructura desde las bases, según explicaron.

El ingeniero Martín Sosa Parquet, fiscalizador de obras del tratamiento Costero Paquete A, informó que dentro del proyecto se tuvo prevista la preservación, reconstrucción, adaptación y puesta en valor de ambos edificios y su entorno, ya que fue considerado como patrimonio cultural de la ciudad y también a nivel Nacional.

“Como edificio patrimonial consta de varios ítems; el proyecto propiamente dicho, la estructura de refuerzo de hormigón armado, un drenaje interno, reparación de la estructura de madera, y cubierta, como así también los tratamientos superficiales y un parque temático”, explicó el fiscalizador.

“Actualmente, se ajustan detalles con la Municipalidad local para definir el diseño del proyecto de intervención patrimonial para lo que compete a la parte interna de ambos edificios, teniendo en cuenta que se enmarca como bien cultural Nacional, se pretende mantener lo que era anteriormente como un museo histórico rescatando los elementos de ambas estructuras y la incorporación  de otros trabajos adicionales como sanitarios y lo que se solicite posteriormente para el efecto.

La EBY, con los trabajos de refacción, pretende preservar los edificios históricos de la ciudad, estructuras que quedaron firmes luego de las obras que se realizaron para el tratamiento costero dentro del Plan de Terminación de Yacyretá y darle funcionalidad como componente turístico para la comuna encarnacena.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los trabajos previos iniciaron ayer en la transitada arteria.

Inician tareas de recapado asfáltico en importante avenida

CIUDAD DEL ESTE.- Ayer iniciaron las tareas previas al recapado asfáltico sobre la avenida Los …