José Enrique García.
Inicio / Impreso / Intentan posponer juicio político al contralor para después del 22

Intentan posponer juicio político al contralor para después del 22

Sectores de la oposición buscan denodadamente que el tema no sea tratado con antelación a los comicios, para evitar el costo político de asumir su defensa. Por el momento no se tendrían los votos necesarios para proceder a su destitución. No obstante, los números podrían variar en el curso de estas tres semanas que restan para las votaciones.

ASUNCIÓN.- Julio Javier Ríos, uno de los diputados que oficiará de fiscal en contra del contralor cuando el Senado inicie el juzgamiento, dijo recientemente que se encuentran armando la carpeta que contiene todas las acusaciones y que deberá ser presentada en la primera sesión extra en la que la Cámara Alta se convierta en tribunal.

Hay rumores, que no pudimos confirmar ni desmentir, que hablan de que hay un intento de comprar a algunos senadores oficialistas a fin de que no se consigan los 30 votos necesarios para que García resulte condenado y separado del cargo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, no parece estar preocupado por que pudieran ocurrir estos hechos, y sí consideró que se conseguirán los votos necesarios para condenar al contralor. Posiblemente, aguardando esto es que aún no ha sugerido que se convoque a una extraordinaria para iniciar el juzgamiento.

Una fuente consultada, que también forma parte de la cámara,  no está enterada de estas negociaciones, pero sí dio su parecer de que no se conseguirían los votos necesarios, por lo menos no antes de las elecciones. Esto parece tener bastante lógica si se tiene en cuenta que, para alcanzar los 30 votos, los colorados (19) necesitan el apoyo de 11 opositores, que podría obtener entre oviedistas y liberales llanistas.

Sin embargo, en un momento electoral tan intenso como este y a escasos días de las elecciones, los llanistas no estarían dispuestos a apoyar algo que podría caer mal a su electorado, más que nada porque algunos sectores de la oposición impusieron la idea de que los colorados pretenden enjuiciar a García para que quede al frente Camilo Benítez, el subcontralor, quien pertenece a la ANR.

Una vez pasadas las elecciones, nos comentaron, ya sería mucho más sencillo que otros sectores de la oposición apoyen la destitución del contralor, quien está acusado por varios delitos, entre ellos, por falsificación de documento público en el caso de la multa que la Municipalidad de Asunción fue condenada a pagar a la empresa Ivesur, cuando García era asesor jurídico del gobierno de Mario Ferreiro.

Los colorados tuvieron la mayoría necesaria en Diputados para aprobar el libelo acusatorio en contra de García y ahora se aguarda que el Senado inicie el proceso, que llevará varias sesiones extraordinarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …