lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Intentarán desaforar sobre tablas hoy a Zacarías Irún

Intentarán desaforar sobre tablas hoy a Zacarías Irún

Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- Bancadas de la oposición del Senado intentarán que se trate sobre tablas un nuevo pedido de desafuero en contra de Javier Zacarías Irún, esta vez por presunta lesión de confianza en calidad de instigador. Sin embargo, pareciera ser que los miembros de la bancada añetete no quieren apurar el trámite para no dar la impresión de estar en contra del legislador cartista.

El pedido fue presentado por la jueza Teresita Cazal, luego de la imputación de los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, por el delito de lesión de confianza en calidad de instigador. La Fiscalía, además, pidió la prisión preventiva del legislador, aunque el hecho punible del que se le acusa es un delito y no un crimen.

El documento tendrá entrada en la sesión de hoy, y el procedimiento normal es que se lo remita a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su dictamen. Sin embargo, representantes de la oposición plantearán el tratamiento sobre tablas, para lo cual necesitan 30 votos a fin de que el pleno se convierta en comisión.

Salvo que el mismo Zacarías Irún asista a la sesión y pida su desafuero, como ya hizo anteriormente, será muy difícil que se apruebe el tratamiento sobre tablas, puesto que votarán en contra los integrantes de la bancada de Honor Colorado, y, posiblemente, los de Colorado Añetete. Estos, no por estar en contra del desafuero sino porque no quieren dar la impresión de estar muy apurados y abiertamente en contra del senador cartista.

El desafuero anterior, pedido por el mismo ZI, fue en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles. En ese caso no se planteó la prisión preventiva que, extrañamente, se solicita ahora.

Que hoy no se trate sobre tablas no implicará que no haya mayoría absoluta de dos tercios (también 30 votos) para desaforarlo en la próxima sesión, puesto que para ese momento sí los añetete votarían a favor.

Habida cuenta de que en la sesión de la semana pasada se aprobó una resolución por la cual se “insta” a Zacarías Irún que renuncie a su banca, con el argumento de que está imputado y eso enturbia la imagen de la cámara, sin tener en cuenta que hay varios imputados e investigados por la Justicia, quienes, sin embargo, permanecen tranquilamente en sus bancas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados trata mañana Ley de Emergencia Penitenciaria

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados sesionará mañana martes, a las 14.00, en forma extraordinaria con …