Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.
Inicio / Impreso / ¿Intentarían blanquear a ministro de la Corte?

¿Intentarían blanquear a ministro de la Corte?

ASUNCIÓN.- Esta mañana se reúne el pleno del Senado para continuar el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco. En esta sesión, si se logra el quórum legal (23 presentes), los abogados del acusado deberán presentar las pruebas de su inocencia. Mientras algunos dicen que ya hay votos necesarios para su condena y remoción, otros hablan de una intensa campaña tendiente a blanquearlo.

Luego de varias postergaciones, desde principios de mayo pasado, por fin continúa hoy el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco en la sesión en la que sus abogados presentarán su descargo.

Para la sesión de hoy solamente se necesita que estén presentes 23 senadores, que es el quórum legal. El problema está en que en la última sesión, en la que la cámara convertida en tribunal deberá dictar sentencia, se necesitarán 30 votos (mayoría absoluta de dos tercios) para que el acusado pueda ser condenado y separado del cargo.

En caso contrario, lo que se conseguirá será que Blanco sea declarado inocente, con lo que continuará tan campante como integrante de la Corte, a pesar de las graves acusaciones en su contra que fueran presentadas en el libelo acusatorio de la Cámara de Diputados.

Hace unos días fue la bancada del PLRA la que pidió a la Presidencia del Senado la prosecución del juicio a Blanco, y, de acuerdo a versiones extraoficiales, lo hizo porque ya se consiguieron los votos necesarios para condenarlo.

Sin embargo, hay otra gente que insiste en que siguen faltando votos y que esta reactivación del proceso no es otra cosa que la respuesta a la intención de un sector de la cámara conformada por la disidencia colorada y la izquierda, de conseguir el blanqueo del ministro. Si esto se confirma, lo más probable es que también los otros dos ministros acusados, Óscar Bajac y César Garay, sean blanqueados y sus acusaciones vayan al tacho.

Estas fuentes insisten en que detrás de este proyecto de blanqueamiento está Desirée Masi, quien hace un tiempo se ve como la “comandanta” del Senado ya que tanto los disidentes como los demás integrantes de la Multibancada parecen totalmente sometidos a sus antojos. Ella tiene interés en que los ministros, especialmente Garay, consigan ser declarados inocentes, puesto que su marido, Rafael Filizzola, está imputado y tiene cuentas pendientes con la Justicia, por lo que un buen relacionamiento con los ministros de la Corte les resulta fundamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …