Santiago Peña, exministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / “Intentaron perjudicar a una persona, y pusieron en riesgo 30% de ingresos”

“Intentaron perjudicar a una persona, y pusieron en riesgo 30% de ingresos”

ASUNCIÓN.- El exministro de Hacienda, Santiago Peña, asegura que la crisis desatada en Brasil en relación a las remesas de reales tiene una raíz con un fuerte contenido político; sin restarle importancia al ángulo económico.

En conversación con la 970AM, el exfuncionario de gobierno dijo que “hay un ángulo político que se mezcló y acá algunos actores pensaron en perjudicar a uno de los referentes más importantes, como lo es el expresidente de la República (Horacio Cartes) y a una institución financiera, pero en realidad acá pusieron en riesgo mucho más, estamos hablando de un perjuicio al 30% de las recaudaciones de aduanas que ingresan bajo el régimen de turismo”.

A esto se debe agregar serios perjuicios a toda la dinámica económica que según el diputado Justo Zacarías, “terminará afectando no solo al fisco, sino a toda la economía de todo el país”.

Peña explicó que esta determinación de los bancos brasileños de no importar reales tiene varias aristas que se deben tener en cuenta, “un ángulo es económico, hay otro, el regulatorio por parte del BCP y del Brasil y los bancos privados, y también un ángulo político que se mezcló”, y al respecto agregó que “acá algunos actores pensaron en perjudicar a uno de los referentes más importantes, como lo es el expresidente de la República, y a una institución financiera, en realidad acá estamos hablando de un perjuicio al 30% de las recaudaciones de aduanas que ingresan bajo el régimen de turismo”.

En cuanto a las gestiones que realizan José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, y Benigno López, ministro de Hacienda, el profesional dijo que “es bueno el trabajo que están haciendo para hacer entender a Brasil qué pretende Paraguay, como es su economía, cuáles son nuestros intereses, porque Brasil no conoce a profundidad y teme a lo que desconoce”, dijo.

Asegura que la determinación de suspender la importación de reales, se hizo en base a una mala información. “Sabemos que es una decisión en base a una mala información, asumen que el flujo de turistas que es de 300 mil, cuando en realidad está comprobado que es cerca de 20 millones de brasileños que cruzan la frontera al año”, y destaca al respecto que es esto lo que deben explicar los funcionarios paraguayos que están en Brasilia.

La diferencia es tremenda y es ese flujo de comerciantes lo que justifica ese movimiento comercial y también lo que publica el BCP en sus cuentas nacionales y los reales que se reingresaban a Brasil.

En cuanto a los empleos en riesgo, el exministro de Hacienda destacó que “estamos hablando de cerca de cien mil personas que están trabajando en el comercio en CDE y no incluimos Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, entonces el impacto que estamos sintiendo es un poco el reflejo de las palabras del gobernador de Alto Paraná que son elocuentes: ‘señores, cuidado, porque todas estas peleas políticas están perjudicando al departamento”, dijo finalmente.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …