Evelio Fernández Arévalos.
Inicio / Impreso / Intento de impugnación a HC y Afara no tiene asidero legal

Intento de impugnación a HC y Afara no tiene asidero legal

Las opiniones de Óscar Facundo Insfrán y anteriormente Evelio Fernández Arévalos, dos exconstituyentes, prácticamente sentencian el debate de la pretensión de la oposición de impugnar a Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos. Insfrán, expresidente de la Constituyente, coincidió con su colega en que “la discusión se resuelve con la renuncia de ambos, en el caso de Cartes y Afara. Los oponentes a la Lista 1 acudieron a la Corte Suprema de Justicia, después de dos fallos favorables a la candidatura de los tres mencionados.

ASUNCIÓN.- Las opiniones de Evelio Fernández Arévalos, de extracción liberal y considerado una eminencia, y la de Óscar Facundo Insfrán, de origen colorado, también respetado en la sociedad intelectual, no dejan muchos resquicios para seguir el debate sobre la constitucionalidad y legalidad de la candidatura de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos. Ambos coinciden que con la renuncia de Cartes y Afara se resuelve el problema que aqueja a la oposición y a los empresarios Aldo Zuccolillo y Antonio J Vierci, dueños de ABC Color y Última Hora.

“Los que deciden apelar, pues que lo hagan, y será la Corte que tendrá la erudición y la Justicia para resolver este caso, y conocimiento a profundidad de la Constitución que dice que los presidentes serán senadores vitalicios, pero eso no obsta a que puedan renunciar a la figura vitalicia, de manera que sin dudas tienen ese derecho”.

Destacó que “entiendo que a esto mismo se refirió el doctor Fernández Arévalo, y es muy factible”.

Sobre este criterio constitucional, el doctor Insfrán apuntó que “claro que se puede resolver esta discusión, el candidato puede renunciar, puede renunciar a la vitalicia y presentarse como candidato a senador activo”.

Fernández Arévalos, connotado dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresidente del Senado y constituyente y por ende con vasto conocimiento, resolvió rápidamente el ya muy extenso debate apuntando que “existe una salida muy sencilla a este problema y es la renuncia, porque la senaduría vitalicia no es obligación, es un honor, pero un expresidente puede renunciar si decide por la senaduría activa, ese es un derecho que no se le puede prohibir”.

Estas afirmaciones reducen el debate planteado por la oposición en mera propaganda electoralista y apoyado por Zuccolillo y Vierci, cuyos objetivos es una venganza por haber quedado fuera de las listas de proveedores de grandes obras del Estado.

Y qué dirán después que la Corte los confirme? Qué “se rompió el orden constitucional” y hay que “salir a las calles”?

Dos fallos ya fueron favorables a Cartes, Afara y Nicanor. Ahora, el tema será puesto a consideración del máximo tribunal. Se supone que este tiene la última palabra, pero, a juzgar por los antecedentes, es probable que los medios de Zuccolillo y Vierci, bombardeen la decisión si esta no sale a la medida de sus intereses (que los impugne) y pretendan crear un estado de convulsión, como lo hicieron con la enmienda, con la “ayuda” de Efraín, Desirée y compañía…

HABILITADO A JURAR COMO SENADOR ACTIVO

Así como tiene el derecho de ser candidato a senador activo, a Horacio Cartes también le asiste el derecho a jurar al cargo de senador. Las leyes y la Constitución Nacional lo habilitan para asumir la banca para la que está pugnando y que se ganó en la interna de su partido. Esta es la interpretación legal del doctor Eduardo González, apoderado del Partido Colorado.

Explicó que “en todo caso la situación de Cartes es una incompatibilidad y que eso no es motivo de impugnación”.

González profundizó un poco más el análisis y explicó que “están claramente establecidas, la incompatibilidad e inhabilidad. El caso del presidente Cartes es de incompatibilidad y el en proceso electoral, las incompatibilidades no son materia de impugnaciones, sino solamente las inhabilidades”.

Apuntó que existen nueve posibilidades y dentro de ellas “no está establecido que el presidente no puede ser candidato a senador”, dijo el abogado.

Las opiniones de la oposición indican que si no es impugnado por la Corte, las fuerzas se concentrarán en el Senado para intentar impedir su juramento, tal como ocurrió en 2008 con Nicanor Duarte Frutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …