jueves , abril 2 2020
Inicio / Nacionales / ¿Interés inmobiliario para secar el lago Ypacaraí? Comisión se reúne pero no acciona, nadie sabe qué hacer, y el rumor crece

¿Interés inmobiliario para secar el lago Ypacaraí? Comisión se reúne pero no acciona, nadie sabe qué hacer, y el rumor crece

ASUNCIÓN. El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, uno de los miembros de la comisión para “salvar” al lago Ypacaraí, admitió que hasta el momento no se tiene una acción clara para evitar que se seque el espejo de agua, otrora un emblema turístico del país.

“No se sabe los efectos negativos que pueda generar esa intervención.  No sabemos las consecuencias que puede tener para el lago. La causa principal es la poca cantidad de agua a raíz de las pocas lluvias que se registraron en el país”, respondió Fleitas a la emisora 730 AM Abc Cardinal.

Al rumor que consigna que detrás del rápido descenso del nivel del agua forma parte de intereses (inmobiliarios) para secar el lago, Fleitas expresó que personalmente rechaza esa hipótesis, y que “nunca” se prestará a esa posibilidad.

“No hay nada oculto detrás de toda esta situación, yo no me voy. a prestar a ningún interés que no sea salvar el lago” , remarcó.

La comisión de “salvataje” (integrada por el Ministerio del Ambiente, MOPC, municipios aledaños y la gobernación) se reunió 4 veces y realizó una audiencia pública, pero hasta ahora no acciona, salvo para la colocación de geobolsas, para intentar evitar que siga descendiendo el nivel del agua.

A las críticas por la lentitud e inacción de la comisión, el gobernador Fleitas indicó que esos comentarios son infundados.

“Con la creación de esta comisión es la primera vez en décadas en que se está tratando de hacer las cosas”, agregó Fleitas.

Si bien el  gobernador indicó que nadie sabe qué hacer para evitar que el lago se seque, se tiene conocimiento de uno de los factores que determinó el desagüe del Ypacaraí.

“Se removieron unas estructuras de cemento que contenían las aguas, para evitar que salgan en grandes cantidades hacia el río salado, además de que se sacó la vegetación que ayudaba con el mismo efecto”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay que pasar del discurso fuerte a los hechos concretos y valientes. Ley que elimina gastos superfluos debe ser aprobada ya por el Congreso

ASUNCIÓN. Algunos analistas consideran que es alevosamente contradictoria la postura asumida por el oficialismo, que …