jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Impreso / Intervención debe concluir el martes 5, afirma Villamayor

Intervención debe concluir el martes 5, afirma Villamayor

Juan Ernesto Villamayor.

ASUNCIÓN.- El ministro del interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la intervención a la intendencia municipal de Ciudad del Este, termina el martes 5 de febrero, y que la intendenta suspendida, Sandra McLeod, debe reasumir el cargo. Esto si los concejales esteños no aceptan la renuncia de la jefa comunal. “Esa es la lógica política: que el intendente que fue separado vuelve”, aunque: “Salvo que resuelvan el tema de la renuncia que está ahí pendiente, finalmente”.

El titular de la cartera de Interior aclaró que, si bien la ley habla de un plazo de intervención de “hasta” 90 días, el plazo final fijado es de 60 para el caso de Ciudad del Este, por lo que la interventora Carolina Llanes debe entregar el resultado el próximo 5 de febrero.

En realidad la Ley 317/94 habla de 60 días, y que en este plazo la interventora debe indefectiblemente presentar su dictamen. Pero el artículo 165 de la Constitución Nacional dice que la intervención puede ser hasta 90 días.

Villamayor  también indicó que, una vez que se entregue el documento, el Ministerio del Interior lo remitirá inmediatamente -en un plazo no mayor a 24 horas- a la Cámara de Diputados.

El ministro dijo a medios radiales de la capital que una vez que tenga el dictamen, “remito en el día a la Cámara de Diputados. Ellos pueden autoconvocarse o la Comisión Permanente puede convocarlos hoy mismo si quieren y establecer ya el plazo. Hoy pueden convocar porque nosotros estamos obligados a entregar en el plazo de 60 días y el compromiso nuestro es remitirlo en menos de 24 horas. Como lo recibimos, lo remitimos”, agregó.

La Cámara de Diputados puede aprobar la destitución de McLeod con 41 votos de los 80 legisladores que integran la Cámara. El secretario de Estado también dijo que no es función de la intervención remitir los antecedentes o eventuales delitos detectados a la Fiscalía, pero que eventualmente se podría remitir copias para un proceso penal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo de Basanomics 2019 cierra con un gran encuentro en Asunción

El 2019 fue un año en el que Basanomics, el destacado evento del Banco Basa …