María Carolina Llanes.
Inicio / Impreso / Interventora anuncia “saldo rojo”, pero en caja hay G. 36 mil millones

Interventora anuncia “saldo rojo”, pero en caja hay G. 36 mil millones

La interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, María Carolina Llanes, informó que, por fin, terminó el corte administrativo, indicando que existe un saldo rojo en la comuna, y encontró un pasivo de 47.900 millones de guaraníes, sin dar detalles. Pero admitió que hay en caja más de 36 mil millones de guaraníes, que dejó la intendenta Sandra McLeod.  Indicaron que se necesita de unos 9 mil millones de guaraníes para abonar sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo. Surgió la versión de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) desembolsaría un préstamo por dicha suma, pero hay recordar que los concejales recientemente rechazaron esta operación por considerarla ilegal.

ASUNCIÓN.- La interventora ayer presentó el informe sobre el corte administrativo que después de casi una semana se terminó, cuando generalmente esto debe hacerse en un día. El documento indica que no hay dinero suficiente para el pago de los sueldos de noviembre, diciembre, y aguinaldo.

El informe al dar detalles de lo que se necesita para pagar sueldo indica que hay saldo rojo en la comuna. Da entender que el “agujero” que se necesita cubrir es de unos 9 mil millones de guaraníes, pero esto hasta el 31 de diciembre, sin mencionar que ahora quedan varios días en lo que se puede recaudar en la comuna.

El municipio cuenta con 13 cuentas bancarias, de acuerdo a los documentos de la interventora, y la disponibilidad para el pago de salarios es de G. 1.540 millones.  El monto requerido para el pago de sueldos de noviembre es de G. 5.428 millones.  El saldo negativo preliminar para el pago de salarios es de G. 3.888 millones.  “Sumando el pago del salario de diciembre más el aguinaldo, el déficit de la comuna llega a G. 9.316 millones”, dice el informe.

Todos estos datos están bien detallados. Luego indica que se encontró un pasivo (todo lo que debe la comuna) al 30 de noviembre de 2018 de G. 47.939 millones de guaraníes. “Del total corresponde al ejercicio 2018 aproximadamente 11.700 millones de guaraníes.  Deudas acumuladas de ejercicios anteriores suman 36.240 millones de guaraníes”. No da más detalles.

Pero luego aclara que hay en caja, en diferentes cuentas, G. 34 mil millones que sumados a los G. 1.540 guaraníes de ingresos corrientes, suman unos 36 mil millones de guaraníes disponibles. En ningún momento se menciona sobre las proyecciones de recaudaciones, no lo hicieron, pero sí lo hicieron con el déficit para pago de sueldos.

PRÉSTAMO ILEGAL

Fuentes de la propia institución comunal indicaron que la interventora estaría negociando un préstamo de unos 8 mil millones de guaraníes del BNF, para el pago de salarios, y que inclusive la misma ya tendría el aval del presidente Mario Abdo Benítez, y solo falta la autorización de la Junta Municipal.

En su informe entregado ayer a la prensa, la interventora Carolina Llanes indica que está realizando gestiones para dar prioridad al pago de sueldos, incluyendo la dieta de los concejales quienes ya estuvieron presionando para que se les abone.

Hay que recordar que recientemente los ediles rechazaron esta operación bancaria indicando que es ilegal. Argumentaron que no se puede estar realizando un préstamo para pagar sueldos.

Informe que entregó la interventora sobre el corte administrativo que realizó.
Informe que entregó la interventora sobre el corte administrativo que realizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …