Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Intervienen hospital de Franco ante supuesto cobro por cirugías

Intervienen hospital de Franco ante supuesto cobro por cirugías

El equipo de técnicos y auditores del Ministerio de Salud, durante una conferencia de prensa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tras denuncias de supuestos cobros por cirugías laparoscópicas en el Hospital de Distrital de Presidente Franco, responsables del Ministerio de Salud iniciaron una auditoría en el centro asistencial. En uno de los quirófanos encontraron un equipo laparoscópico que no pertenece al Ministerio y tampoco aparecen los supuestos propietarios. A raíz de esto, se presentó una denuncia en la Fiscalía.

PRESIDENTE FRANCO.- Auditores, responsables de asesoría jurídica y del departamento anticorrupción del Ministerio de Salud, intervinieron el Hospital Distrital de Presidente Franco para esclarecer supuestas irregularidades que se cometieron en el centro asistencial.

El licenciado Ramón Martínez, quien encabezó la auditoria, explicó que uno de los quirófanos encontraron un equipo laparoscópico que no estaba inventariado y que al solicitar su origen, nadie quiso hacerse responsable del mismo. Pero con la insistencia aparecieron los supuestos dueños.

El licenciado Cristhian Benítez, director de auditoría,explicó que la intervención del Ministerio de Salud partió de una denuncia realizada por una persona por medio de una emisora radial, por supuesto cobro por las cirugías que se realizan en el hospital.

Señaló que se debe investigar cuales son los hechos punibles que se estaban cometiendo allí de manera a deslindar responsabilidades. “No puede haber un equipo, que no sea del Ministerio prestando servicio, sin autorización, por eso hemos presentado al Ministerio Público la denuncia, para que la Fiscalía investigue y entregue el equipo al verdadero dueño, como también se investigue los hechos que se estarían cometiendo en el lugar”, dijo.

Expresó que la presunción es que se estaban realizando cirugías laparoscópicas como un servicio privado. “Se presume que se estaba cobrando por las cirugías, usando los recursos que tiene el hospital, pero seguiremos recabando más datos y documentos para determinar lo que estaba aconteciendo en el hospital”, refirió.

La auditoría que arrancó el fin de semana seguirá durante 60 días aproximadamente y en los primeros relevamientos se encontraron algunas irregularidades.

PIDEN DENUNCIAR PAGOS

Desde el departamento anticorrupción instan a la población a denunciar los hechos de pedidos de dinero por los servicios en hospitales públicos.  La abogada Inés Martínez, encargada del departamento anticorrupción, señaló que el Ministerio de Salud no cobra por ningún servicio y que las personas deben denunciar cuando alguien pide dinero por algún servicio.

CIRUGÍAS NO SON AFECTADAS

Señalaron que tras la detección de las irregularidades  no se verán afectados los servicios de cirugías, sino que puede sufrir alguna reestructuración, priorizando las urgencias, ya que uno de los quirófanos está habilitado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María González.

La Seprelad tiene 1,5 años para no ingresar a lista gris

ASUNCIÓN.- La ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), …