El hospital regional de Ciudad del Este cuenta con seis camas de cuidados intensivos.
Inicio / Impreso / Intervienen UTI del Hospital tras muerte de un paciente

Intervienen UTI del Hospital tras muerte de un paciente

Tras el fallecimiento de un hombre con traumatismo de cráneo por falta de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el ministro de salud doctor Antonio Barrios dispuso una auditoría para el área, designando a los profesionales María Stella Cabral y Hugo Valdez a los efectos de recabar datos sobre la supuesta negligencia. De acuerdo a los datos, el paciente de 27 años fue operado y por la falta de terapista no pudo ingresar cuidados intensivos, por lo que murió minutos después de la cirugía.

CIUDAD DEL ESTE.- La máxima autoridad sanitaria designó como auditores médicos a los doctores María Stella Cabral y Hugo Valdez, quienes en la tarde de ayer miércoles se constituyeron al Hospital Regional para recabar las informaciones sobre lo ocurrido.

El doctor Gustavo Giubi, director de la Décima Región Sanitaria, manifestó que se registró una situación lamentable en donde se debe verificar si se produjo algún error y deslindar responsabilidades. “El hecho de que se niegue el servicio a un paciente es muy grave. En el caso de este muchacho, sufrió un traumatismo de cráneo, fue llevado a quirófano, necesitaba de cuidados intensivos y al parecer se le había negado el servicio. Debemos saber quién o quiénes son los responsables en ese momento, si eran terapistas, enfermeras u otras personas”, señaló.

Dijo que las medidas administrativas son tendientes a verificar los procedimientos y las acciones realizadas por las autoridades y los profesionales de la salud del citado servicio respecto a la atención de dicho paciente, a los efectos de sancionar a los responsables y asegurar el normal funcionamiento del hospital.

Mencionó que este sería el primer caso en donde se le niega un servicio al paciente, por lo menos cuando se sabe que había camas disponibles, pero el enfermo no pudo ingresar por alguna razón.

De acuerdo a los datos, cuando el joven bajó del quirófano al área de UTI, el terapista, doctor Héctor Arnella, ya se había retirado tras cumplir con su horario. En cambio debía estar el doctor Oscar Guanes, pero que éste estaba fuera del país, por lo que se desconoce con certeza si dejó o no reemplazante y si comunicó al director del nosocomio.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerdan a los funcionarios que los servicios deben ser otorgados íntegramente y sin ningún condicionamiento. En caso de no cumplir con la misión y visión institucional, se aplicarán las sanciones correspondientes, según la gravedad de la situación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzan USD 80,7 millones

Las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron 15% respecto al mismo periodo del 2023; asimismo, más …