Momento en que funcionarios de la SEAM llegan al zoológico clandestino de Aldo Zuccolillo
Inicio / Impreso / Intervienen zoológico clandestino de Zuccolillo

Intervienen zoológico clandestino de Zuccolillo

Ante denuncias recibidas de vecinos del barrio Mburucuyá, funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM) inspeccionaron este viernes una propiedad ubicada en Marcelo Onieva Nº 1.228 Barrio Mburucuyá – Asunción, donde efectivamente constataron que en la misma existía un zoológico clandestino, en abierta violación de las Leyes 294/93 y 96/92 de Vida Silvestre. El sitio pertenece a Aldo Zuccolillo, empresario de medios, quien se expone a una multa que oscila entre 3.000 y 10.000 jornales, que va de G.180 a 608 millones. Los animales estaban en estado irregular.

ASUNCIÓN.- La SEAM constató que el empresario de medios, Aldo Zuccolillo, tenía en su residencia un zoológico, pese a que no contaba con la documentación correspondiente. Los técnicos corroboraron que el lugar no cuenta con licencia ambiental exigida por la Ley 294/93 para su funcionamiento y tenencia de la manera constatada. Asimismo, dicha propiedad no se encuentra habilitada por este organismo de control para la tenencia de los animales ni funcionamiento de un zoológico privado, tal como se pudo verificar.

En tal sentido, las especies de la fauna silvestre encontradas en el lugar, no reúnen los requisitos exigidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre, por lo que las mismas se encuentran en abierta violación a las reglamentaciones, según los interventores. La institución ya abrió un sumario a Zuccolillo, quien se expone a multa que va entre 3.000 y 10.000 jornales (de 180 millones a 608 millones de guaraníes aproxidamente).

El principal inconveniente encontrado en el sitio fue que ninguno de los animales contaba con el registro obligatorio y además tampoco el lugar estaba habilitado para albergarlos. Es por este motivo que se decidió instruir la apertura de un sumario administrativo por la grave irregularidad, según explicaciones de Nelson Caballero, jefe de Gabinete de la SEAM.  “Al allanar la residencia constatamos un verdadero zoológico en el lugar, ante la gran cantidad de animales exóticos”, agregó el funcionario.

La inspección se llevó a cabo luego que vecinos del empresario de medios de comunicación Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color, se quejaron por los olores nauseabundos que surgen de dicha residencia, ubicada en el exclusivo barrio Mburucuyá de Asunción.

El jefe de Gabinete de la SEAM detalló que una vez en el lugar, la comitiva compuesta por funcionarios de fiscalización, de vida silvestre y de Asesoría Jurídica de la SEAM, pudieron constatar la presencia de una gran cantidad de animales silvestres. “Los mismos, se encontraban en forma irregular, por no contar con las documentaciones exigidas para el efecto”, reiteró.

En tal sentido, Caballero explicó que las especies de la fauna silvestre encontradas no reúnen los requisitos exigidos por la Ley de Vida Silvestre, por lo que las mismas se encuentran en abierta violación a las reglamentaciones. A raíz de ello, los responsables del lugar se exponen a fuertes sanciones administrativas, así como a un eventual proceso penal en caso de especies en peligro, destacó.

“Conforme se pudo evidenciar, el lugar no cuenta con Licencia Ambiental exigida por la Ley. Asimismo, dicha propiedad no se encuentra habilitada por la SEAM para la tenencia de los animales ni funcionamiento de zoológico privado tal como se pudo verificar”, añadió Caballero.

El jefe de Gabinete del ente estatal comentó que con esta situación se deja en claro que no se trata de ninguna persecución contra el empresario de los medios de prensa. “No podemos hablar de persecución cuando recibimos denuncias de los vecinos y luego constatamos lo que ocurre”, acotó.

FAUNA SILVESTRE ENCONTRADA

-4 Ara Chloroptera (Gua’a Pyta – papagallos rojos, apéndice CITES II)

-6 Ara Ararauna (Gua’a hovy – (papagallos azules y amarillos, apéndice CITES II)

-1 Anodorinchus Iucintinus (Gua’a hovy – (papagallo azul, apéndice CITES I en peligro de extinción)

-4 Tayassuidae pecarí – tañy catī, apéndice CITES II)

-3 Tapirus terrestris (tapir, mborevi, apéndice CITES II)

-1 Hydrochaeris hydrochaeris (carpincho juvenil)

-1 Structio camelis (avestruz africano)

-5 Rhéa americana (ñandúes, apéndice CITES II)

-20 Pavo crystatys (pavos real, exótico)

-25 Gansos africanos

-20 Patos de marruecos

-7 Palomas romanas

-1 Lechuza

-7 Amazona aestiva (loros habladores, apéndice CITES II)

“LUGAR NO AUTORIZADO”

Nelson Caballero, jefe de Gabinete de la SEAM, señaló que “si bien todos(los animales) estaban -a simple vista- con buenos cuidados y sanos, estaban en el lugar no autorizado”, expresó. Agregó que en este caso, los animales no fueron rescatados, porque “no existe peligro alguno”, dijo. Aclaró que de darse el hipotético caso de que el propietario sea sancionado, deberá abonar el monto fijado y posteriormente realizar la habilitación y será sometido al estudio de evaluación de impacto ambiental porque se trata prácticamente de un zoológico, refirió.

El jefe de Gabinete del ente estatal reiteró que con esta situación se deja en claro que no se trata de ninguna persecución contra el empresario de medios de prensa. “No podemos hablar de persecución cuando recibimos denuncias de los vecinos y luego constatamos lo que ocurre”, subrayó.  El juez instructor que investiga el caso podría imponer una sanción que va entre 3.000 y 10.000 jornales (de 180 millones a 608 millones de guaraníes de multa), insistió el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …