En Alto Paraguay los caminos están intransitables y eso repercute en la salida de los ganados para exportar.
Inicio / Impreso / Inundación en Alto Chaco afecta la salida de ganados para exportación

Inundación en Alto Chaco afecta la salida de ganados para exportación

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó ayer que las inundaciones en la zona Norte del Chaco Paraguayo provocaron la intransitabilidad de los caminos y que por ende repercute considerablemente en la salida de los ganados para exportación. En el departamento del Alto Paraguay, los distritos más afectados son Bahía Negra y Fuerte Olimpo. Al primer mencionado ya no se puede acceder por tierra hace más de 111 días.

ASUNCIÓN.- “El factor climático hace que zonas importantes proveedoras de ganado para faena, como es el Alto Paraguay, esten prácticamente inaccesibles para la salida de ganado”, dijo Idoyaga.

Explicó que ante esta situación los ganaderos están haciendo esfuerzos importantes para transportar los animales a través del río.

El presidente sin embargo aclaró que esta situación no es la única causa para la disminución del volumen de exportación en los primeros meses del año.

“Es normal que pase eso, normalmente es una cuestión comercial, en enero hay una baja en la exportación porque hay contratos que hay que cerrar y hay puertos marítimos extrarregionales que son de difícil acceso, lo que genera la disminución tanto del volumen de faena como de exportación, pero es una cuestión coyuntural que se recupera normalmente en los meses subsiguientes”, acotó.

CASAS INUNDADAS

El fin de semana último se registraron 100 mm de lluvia, lo que empeoró la situación de los caminos en Alto Paraguay. Varias viviendas quedaron bajo agua.

Los distritos más afectados son Bahía Negra y Fuerte Olimpo. En el primer mencionado ya no se puede acceder por tierra desde hace más de 111 días.

De acuerdo a lo manifestado por los pobladores, tramo más complicado es de unos 60 km, entre las ciudades de Toro Pampa y Fuerte Olimpo, trayecto que se puede pasar solo con la ayuda de tractores.

El domingo, más de 12 familias del barrio San Blas tuvieron que evacuar debido a que sus casas estaban inundadas. Esto, debido a que no existe un sistema de bombeo adecuado de agua en la zona.

A principios del mes, concejales departamentales resolvieron declarar Alto Paraguay en estado de emergencia por la creciente que afecta a las localidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita, además de otras zonas aisladas.

En la oportunidad unas 380 familias de las localidades de Carmelo Peralta y Bahía Negra, recibieron alimentos y chapas de zinc, cuyos insumos fueron trasladados vía fluvial por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con apoyo de la Armada Paraguaya.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …