Miércoles , junio 20 2018
Inicio / Impreso / Inversión en Adultos Mayores aumentó a un 311%, afirman

Inversión en Adultos Mayores aumentó a un 311%, afirman

Fuente: Ministerio de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Hacienda informó que los programas sociales más emblemáticos impulsados por el Gobierno Nacional, como Adultos Mayores y Tekoporã, registraron un aumento considerable en los cuatro primeros meses del 2018. Desde el 2013 hasta abril de este año, el primero se incrementó en un 311%, mientras que el segundo, en 171%.

ASUNCIÓN.- Los datos fueron proporcionados por Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

En efecto, entre el primer cuatrimestre del año 2013 y el mismo periodo del año 2018 el programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores en el mismo lapso de análisis se incrementó un 311%, pasando de G. 93 mil millones a G. 382 mil millones.

En tanto que el programa Takoporã tuvo un aumento de 171%, pasando de 46 mil millones de guaraníes a unos G. 122 mil millones.

Otro dato que el Situfin revela es que la proporción de los ingresos tributarios con respecto a salarios es de 79%, manteniéndose en niveles bajos desde el 2013 cuando la proporción había llegado a 89%.

Así también, a abril de 2018 los ingresos de la Administración Central muestran una constante evolución positiva, principalmente los tributarios (la DNA del 22% y la SET del 7,7%), los que permiten destinar más recursos a la inversión social.

 

ADULTOS MAYORES

Con la promulgación de la Ley N° 3.728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).  Pueden acceder a este derecho: todo paraguayo natural, mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza, no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado y no tenga casos pendientes con la Justicia.

 

TAKOPORÃ

A finales del 2017, el Gobierno Nacional, a través del programa Takoporã, protege a más de 152.000 familias de 253 distritos de Paraguay que están en situación de pobreza. Anteriormente solo llegaba a 70.000 de 86 localidades. El plan social contempla un acompañamiento periódico a los beneficiarios, promoviendo principalmente áreas vinculadas a la salud y a la educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880)” se denomina el coloquio internacional que desarrollará en julio.

Coloquio Internacional sobre el Libro de Oro será en julio

ASUNCIÓN.- Un evento en torno a la importancia del Libro de Oro se desarrollará en …