Viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Impreso / Inversión histórica después de 40 años en agua y saneamiento

Inversión histórica después de 40 años en agua y saneamiento

Foto. Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Luego de 40 años, Paraguay realiza una histórica inversión en materia de agua y saneamiento, sostuvo el ministro de Obras Públicas (MOPC) Ramón Jiménez. Actualmente, apenas el 11% de la población tiene red cloacal y alcantarillado sanitario; además solo el 2% cuenta con tratamiento de efluentes. En ese sentido, este año, el gobierno destinará más de 800 millones de dólares para paliar la situación, mientras que en el 2018 pretende llegar a 1.000 millones de dólares. En cuanto al agua, dijo que hubo un avance muy grande “contamos con un 75% de acceso a agua potable, y el 95% de la ciudadanía cuenta con cobertura de agua mejorada”, refirió.

WASHINGTON, de Estados Unidos.- Estas declaraciones las realizó en esta ciudad, durante un encuentro general de la Alianza Agua y Saneamiento Para Todos, conocida por sus siglas en inglés SWA.

“Uno de cada cinco paraguayos no tiene acceso a saneamiento básico y si bien defecar al aire libre es menos del uno por ciento en Paraguay, la realidad es que todavía tenemos un 20 por ciento que no tiene condiciones sanitarias adecuadas. Contamos con un 75 de acceso agua potable;   95 por ciento de la población cuenta con cobertura de agua mejorada.  En términos de saneamiento tenemos  un desafío enorme.  Apenas el 11 por ciento de la población tiene red cloacal y alcantarillado sanitario y solamente el 2 por ciento de la  población tiene tratamiento de efluentes”, afirmó el ministro.

Dijo que en nuestro país la inversión en saneamiento ha sido muy difícil, sobre todo porque todo lo logrado se queda bajo tierra y no está a la vista. “El gobierno actual ha roto con esa línea,  estableciendo políticas de estado con una visión a largo plazo,  con planes de desarrollo y el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene  un Plan Maestro de Infraestructura  con visión de 20 años que incluye las obras del sector”.

INVERSIONES HISTÓRICAS

“Este año 2017 vamos a superar la barrera de 800 millones de dólares en obras, y vamos a superar la barrera de mil millones de dólares el año que viene, y lo estamos logrando a través de una apertura a la participación de empresas internacionales, a procesos de licitación serios, transparentes donde se respeta la mejor oferta  que nos ha permitido  reducir el costo de las obras públicas en un 22 por ciento,  lo cual nos permite  poder  hace más con la misma cantidad de dinero”, refirió el ministro Jiménez.

META DE PARAGUAY

Expresó que las metas del 2030 para Paraguay son de  llegar a un 98 % de cobertura de agua potable y 86 de red cloacal con tratamiento de efluentes. “Eso, son apenas 13 años para un país que no ha invertido practicante nada en términos de saneamiento en los últimos 40 años (…) sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La presentación del Team Diesa.

Presentan oficialmente el “Team Diesa 2017”

Diesa Paraguay presentó oficialmente a su equipo que lo representará en el evento automovilístico más …