La ejecución de obras públicas empujó el crecimiento del país, que cerró en un 4%.
Inicio / Impreso / Inversión pública empujó al 4% de crecimiento en 2016

Inversión pública empujó al 4% de crecimiento en 2016

La economía paraguaya tuvo un resultado mixto en 2016, con estabilidad, pero hay signos de desaceleración,  ya realizando una proyección para 2017, afirmó el economista Amilcar Ferreira a las emisoras 107.5 y Radio 1000. Destacó que el crecimiento del 4% es uno de los mayores de la región, y fue posible mediante la ejecución de obras públicas. “Se están ejecutando obras por unos  700 millones de dólares que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló. Asimismo, alertó que hay fuertes indicios de que el dólar va a subir y podría llegar a los 7 mil guaraníes.

ASUNCIÓN.- El analista económico, Amilcar Ferreira, al realizar un balance de 2016 dijo que se está cerrando el año con un crecimiento del 4%, que es uno de los más altos de la región. Al detallar dijo que el resultado de la economía es mixto, atendiendo que un sector creció y otro se estancó. Al hacer una síntesis dijo: “Fue un año de resultados mixtos, con estabilidad, pero hay signos de desaceleración”.

 “Los sectores que impulsaron este crecimiento fueron el de la construcción, especialmente el de obras públicas. Se están ejecutando obras por unos  700 millones de dólares que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB)”, de acuerdo a las explicaciones del economista.

“La ejecución de obras públicas evitó que nuestro país quede estancado”, dijo el economista.

Siguió señalando que además está cerrando positivamente el año, y que la producción de energía eléctrica, que fue posible gracias a la abundancia de la materia prima que es el agua, ayudó a que se registre un crecimiento del 4%. Las usinas generaron 50 millones de dólares extras para el gobierno.

Luego siguen los rubros de agricultura y la ganadería, que también contribuyeron con el crecimiento. En contramano está el sector de servicios que quedó estancado. El comercio tuvo un desempeño muy débil. “El consumo de los bienes duraderos son los que más bajaron”, de acuerdo a lo expresado por Ferreira.

Sostuvo que la población sintió en forma negativa el paso del año debido a que el sector servicio, donde está el comercio, es el que más gente ocupa y tuvo el peor desempeño, lo que significa que en lugar de contratar personal lo disminuyó.

El economista entretanto dijo que se debe estar atento ante los fuertes signos de desaceleración que hay tanto en nuestro país como en la región. Manifestó que el gobierno debe mantener el ritmo de la ejecución de las obras para que el crecimiento persista.

PRESUPUESTO: DEBE PRIMAR INTERÉS PÚBLICO Y NO POLÍTICO

Amilcar Ferreira, economista.
Amilcar Ferreira, economista.

Para el economista Amilcar Ferreira, en el tema del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2017, debe primar el interés colectivo sobre lo político. Éste afirmó que no está de acuerdo con poner límites al manejo de la política monetaria del país y menos aún poner freno a la inversión pública, como quieren algunos legisladores solamente por cuestiones netamente electoralista.

Dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) deberá tener mucho juego de cintura en 2017, debido a que se vienen turbulencias económicas especialmente con el dólar. Y si se le limita sus acciones no podrá hacer nada y puede ser consecuencias nefastas, resaltó.

Al referirse nuevamente al presupuesto, manifestó que si el Poder Ejecutivo veta va a tener que usar el mismo presupuesto de este año en el próximo. “Pero allí no va a tener partidas presupuestarias para ejecutar obras”, dijo. Precisó que a su criterio una de las alternativas es “aceptar el presupuesto como se aprobó y luego pedir las ampliaciones presupuestarias”. Entretanto, señala que hay una cuestión si se decide por esta salida. “Lo que podría afectar a esta alternativa  es que la gobernabilidad podría complicarse con la disputa política, y allí puede afectar las ampliaciones que el Ejecutivo solicite al Congreso”, refirió.

Explicó que lo único que se debe cuidar es que se mantenga el déficit fiscal por debajo de los 450 millones de dólares que es el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“No se puede echar en gorra la credibilidad que tiene el país actualmente y poner freno a la ejecución de obras públicas, en un país que tiene una tremendo déficit en infraestructura. No se puede meter el tema de la economía en el ámbito de la disputa política”, puntualizó el economista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …