Inicio / Impreso / Inversión social del 54% es un nivel histórico en el país

Inversión social del 54% es un nivel histórico en el país

El gobierno del presidente Horacio Cartes destina el 54% de los gastos funcionales de la administración central para programas sociales.  La inversión en los sectores más carenciados registran picos históricos en el país. Datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), dan cuenta que son más de 1.400 mil paraguayos quienes reciben más de 2,6 millones de beneficios de parte de las reparticiones públicas. Los programas Tekoporã y adultos mayores son los que más han crecido.

ASUNCIÓN. El programa social Tekoporã, actualmente, a nivel país,  beneficia a 142.499 familias, en situación de pobreza y vulnerabilidad. La inversión social realizada bimensualmente llega anualmente a la suma de G.330.574 millones.

El pasado viernes fueron incluidas 179 familias en Misiones representa una inversión bimestral para el Estado de G.75.180.000, y anual de G. 451.080.000, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Acción Social (SAS).
El programa Tekoporã beneficia en el departamento de Misiones a 2.750 familias en 10 distritos, la protección asciende a G. 992.080.000, corte bimestral, que representa una inversión económica y Social que moviliza la economía departamental.

El informe de la Situación Financiera Administración Central (Situfin), a julio de 2017, revela que el 54% de los gastos de la administración central son destinados a la inversión social del gobierno. Los programas que más han crecido en número de beneficiados son adultos mayores y Tekopora.

Este deja en claro que el actual gobierno es el que más invierte en la parte social para asistir a las personas de escasos recursos económicos en todo el país.

Atendiendo a los datos que maneja el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), actualmente son 95 los programas sociales que tiene el gobierno, y que son ejecutadas por 26 reparticiones gubernamentales. El número de beneficiados son 1.411. 977. Estos reciben un total de 2.621.833 beneficios. O sea algunas personas o familias reciben más de un beneficio social del Estado paraguayo.

Otro de los programas que está creciendo especialmente en los departamentos más pobre del país como ser San Pedro, Concepción, Caazapá, y Caaguazú es Tenonderã. Los desembolsos son para poner pequeños negocios o mejorar lo que ya se tiene, como un almacén.

La semana pasada, en la zona de San Pedro, 2.802 personas fueron beneficiadas con los recursos de dicho programa lo que representa una inversión económica a nivel departamental de más de G. 6.530.879.000.
Los negocios proyectados con el programa Tenonderã, son  planificados conjuntamente con los Gestores Empresariales asignados por el Programa, cuentan además con apoyo, monitoreo y capacitación permanente para garantizar el éxito de las iniciativas de los emprendedores.

En este cuadro se puede ver que los programas Tekopora y Adultos Mayores fueron los que más crecieron y el volumen de la inversión pública.
En este cuadro se puede ver que los programas Tekopora y Adultos Mayores fueron los que más crecieron y el volumen de la inversión pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …