Viernes , agosto 18 2017
Inicio / Impreso / Inversión social evitó un mayor avance de la pobreza en el país

Inversión social evitó un mayor avance de la pobreza en el país

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

De enero a abril de 2017, el número de pobladores beneficiados por los programas de asistencia del Gobierno Nacional aumentó al 11,9%. Al  cierre del cuarto mes, la cifra de favorecidos llega a 1.327.008 paraguayos, quienes reciben algún tipo de ayuda de las instituciones estatales. Esta inversión social que se realiza evitó un mayor avance de la pobreza en el país, que registra un nivel por debajo del promedio de la región. Los resultados de todo esto podrán verse en los próximos años, de acuerdo con los datos.

ASUNCION.  El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) del gobierno registra un aumento paulatino en la cantidad de datos provenientes de los programas sociales implementados por las distintas instituciones que integran el Gabinete Social. Al cierre del mes de abril, la cifra de beneficiarios únicos registrados es de 1.327.008; lo que representa un incremento del 11,9% con relación a la cifra con que se cerró en enero de este año.

El SIIS comenzó el año con un total de 1.185.301 beneficiarios únicos, cifra que en febrero subió a 1.211.132 y en marzo llegó a 1.239.974. Los beneficiarios únicos son aquellas personas que actualmente son beneficiarias o que fueron beneficiadas por algún Programa Social ejecutado por el Gobierno Nacional. Esto quiere decir que el SIIS cuantifica al beneficiario una sola vez, pero incluye en su expediente la totalidad de programas en los que participa y a través de los cuales recibe beneficios.

Por otra parte, el número de beneficios recibidos por los beneficiarios de programas sociales también registra incrementos. Así, se tiene que, en enero de 2017, el Estado otorgó un total de 2.036.100 beneficios, cifra que a finales de abril cerró con 2.458.906, equivalente a un aumento de 20,7% en los registros.

Esta diferencia entre el número de beneficiados y beneficios se debe a que hay personas que tienen más de una asistencia.

Este aumento en el número de paraguayos que reciben asistencia evitó que la pobreza avance en el país, de acuerdo con los datos.  El último dato divulgado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) revela que el nivel de pobreza subió un 2,4%, de 2015 a 2016. Pero el porcentaje podría haber sido muy superior si no fueran los programas sociales.

Los datos del  SIIS revelan que de los beneficios entregados por el Estado, el que cuenta con un número mayor de beneficiarios es el de Asistencia Financiera. Esta modalidad de servicio beneficia a 340.288 personas, lo que representa el 25,6% de los más de 1.300.000 paraguayos que reciben uno o más beneficios sociales por medio de los programas vigentes. Otros servicios con un número considerable de beneficiarios son los de Becas (261.381 beneficiarios), subsidio para la energía (250.545 beneficiarios) y Transferencias Monetarias Condicionadas (241.760 beneficiarios).

Toda la información compendiada en esta base de datos es actualizada periódicamente por las instituciones que implementan los programas. De esta forma, el SIIS apunta a ser una herramienta de información para garantizar a la ciudadanía la correcta implementación de programas y proyectos del Estado destinados a la protección social y posibilitar de este modo el mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión social, la disminución de la pobreza y de la desigualdad social.

EL MENOS AFECTADO EN LA REGIÓN

El informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH),  divulgado la semana pasada revela que el nivel de pobreza llegó en el país a 28,86% y subió un 2,4%. Entre tanto, en el Paraguay es donde menos impactó la pobreza, de acuerdo con los datos.

Pese a la crisis económica que se tuvo en la región, el nivel de pobreza tuvo un aumento leve, y sigue por debajo del promedio regional que está en 29,2%, de acuerdo con los informes de la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (CEPAL).

Mientras la indigencia o extrema pobreza tiene un promedio de 12,4% en Latinoamérica en el país es de 5,73%.

En el cuadro se puede ver el aumento de beneficiados de los programas sociales del gobierno, de enero a abril de este año.
En el cuadro se puede ver el aumento de beneficiados de los programas sociales del gobierno, de enero a abril de este año.

Commentarios

comentarios

Mira también

El festejo se realizó en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles.

Fundación Tesãi brindó gran festejo a los niños en su día

CIUDAD DEL ESTE.- En un clima festivo, cientos de niños en su mayoría de escasos …