martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Inversiones públicas harán que la economía crezca al 4%

Inversiones públicas harán que la economía crezca al 4%

Pablo Herken Krauer, analista y consultor.
Pablo Herken Krauer, analista y consultor.

El informe Itaú sobre el comportamiento económico de Paraguay y las proyecciones de crecimiento, tiene una serie de indicadores muy favorables que minimizan la perspectiva de crecimiento del 3% para este año contra la estimación del 3,5% del BCP. Este informe es positivo, alentador. Un profundo análisis del economista y consultor, Pablo Herken Krauer, rescata varios índices que demuestran la solidez de la economía basada en varias determinaciones oportunas del Gobierno. Las inversiones en obras de infraestructura fueron determinaciones exitosas.

ASUNCIÓN.- Los organismos internacionales coincidieron con el Banco Central del Paraguay (BCP) que la economía crecerá a fin de este año 3,5%. El último informe elaborado por los analistas financieros del banco Itaú lo contradice y sus indicadores apuntan a un crecimiento del 3%.

No obstante este mismo documento tiene una serie de indicadores muy favorables a Paraguay que minimizan al final la proyección del 3% de crecimiento para este año contra la estimación del 3,5% del BCP. “Este informe es positivo, alentador”, comenzó diciendo Pablo Herken Krauer, analista financiero y consultor de empresas.

La economía paraguaya exhibe un alto grado de resiliencia frente a las recesiones de Brasil y Argentina, un poco ayudada por factores climáticos positivos que favorecieron a la agricultura y la producción de las eléctricas Itaipú y Yacyretá pero también sostenida por sólidos fundamentos, destacan informes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y ratificado en el informe Itaú.

Herken destaca “existe otra parte de la información que publica Itaú y es aun más importante. Dice que el próximo año, en el 2017, vamos a crecer 4%, es la primera institución internacional que estima un crecimiento para el 2017”. Considera que es mucho más significativo que una entidad internacional tenga una estimación superior a la del propio BCP.

El Ministerio de Hacienda estima en su presupuesto 2017 un crecimiento de 3,3%, en base a datos estimados por el BCP “y en este caso Itaú es más generoso que el BCP”, destacó.

Las proyecciones de Itaú estimaban una inflación del 4,5% a fin de año “ahora en su revisión marca 4,3%, y eso es positivo. Disminuye su estimación inflacionaria para este año y cerraba el 2016 con un dólar a G. 5.900 y luego baja a G. 5.800, y esa es buena noticia, que tiene sus fundamentos en las gestiones apropiadas del Gobierno en cuanto a sus inversiones”, apuntó el analista.

Apunta que “existe una parte importante del informe Itaú que algunos medios soslayaron; la economía paraguaya apoyada en sólidos fundamentos se ha desacoplado de la recesión de Argentina y Brasil. Eso quiere decir que la economía paraguaya es fuerte al punto de resistir la crisis de los vecinos”, destacó Herken Krauer.

“NO DETENER EL DESARROLLO ES AÚN MÁS IMPORTANTE”

 La ponderación de un crecimiento del 3% calculado por Itaú contrasta con las estimaciones que arrojó el Banco Central del Paraguay (BCP) del 3,5%. No parece muy preocupante a criterio del analista Pablo Herker Krauer si se tiene en cuenta el contexto regional.

“La estimación de Itaú quizás se contrapone a la del BCP, pero debemos ubicarnos en la situación que se encuentra la Región para valorar esas cifras” y agrega que “Brasil cae 3,2%, Argentina cae 1,5%, datos comparativos muy importantes; y aun con el 3% estimado por Itaú, de crecimiento de Paraguay; y si no se da el 3,5% del BCP; ubica a nuestro país en un tercer puesto en América del Sur con mayor crecimiento económico; por detrás de Perú y Bolivia”, apuntó el analista.

Cepal, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coincidieron en su análisis que para fin de año conocerá de un importante crecimiento por sobre todos los demás países y Herker Krauer se encarga de remarcar que “sea 3%; 3,5%, sean datos de Cepal, FMI o de otro organismo internacional, todos estos porcentuales ubican a Paraguay en un posicionamiento de importancia, y eso es lo más importante”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …