El Hospital Nacional, diariamente recibe a cientos de pacientes, provenientes de diferentes puntos del país.
Inicio / Impreso / Invertir en tecnología es fundamental para la salud

Invertir en tecnología es fundamental para la salud

Dr. Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá.
Dr. Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá.

En la actualidad la medicina es tecnología, lo que hace que el tratamiento sea mucho más rápido y eficiente. Teniendo en cuenta este parámetro, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, está realizando fuertes inversiones en el Hospital Nacional de Itauguá. En ese sentido, está próximo en habilitarse un Angiógrafo, cuyo costo aproximado es de G. 1.000 millones. Así también incorporó 30 respiradores de última gama, renovando el área de terapia intensiva.

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional está apostando fuertemente en el mejoramiento del sistema sanitario en nuestro país. En ese sentido está invirtiendo en el Hospital Nacional de Itauguá. Para conocer detalles sobre este emprendimiento el diario ADN Paraguayo conversó con el titular del centro asistencial, el Dr. Hernán Martínez.

“En la actualidad la medicina es tecnología, lo que hace que el tratamiento sea mucho más rápido y eficiente. El año pasado registramos una inversión de G. 24.508 millones. Esto permitió obtener equipamientos de primera línea, y se logra acelerar los tratamientos, además hacerlo en forma oportuno”.

ADN ¿Cómo se encuentra el Hospital Nacional?

DIRECTOR.-  El Hospital Nacional de Itauguá tiene un total de 3.048 funcionarios, de los cuales 682 son médicos, 253 residentes, 1.085 enfermeras, 20 odontólogos, 134 bioquímicos. Cuenta con un presupuesto anual de G. 204.000 millones, pero con la particularidad de ser sensible porque sobrepasamos todo; mediante la modalidad de centralización, el Ministerio de Salud puede comprar cosas que superan los recursos asignados, según la necesidad de cada nosocomio.

En cuanto a equipamiento el año pasado registramos una inversión de G. 24.508 millones. Esto permitió obtener equipamientos de primera línea, y se logra acelerar los tratamientos, además hacerlo en forma oportuno. Por ejemplo, en terapia intensiva contamos con respiradores de alta gama, se tiende a superar más rápido la enfermedad. Todo esto se priorizaron en el Hospital Nacional, durante la Administración del Ministerio de Salud, Dr. Antonio Barrios.

ADN ¿Qué es lo nuevo que ofrecen en cuanto a equipamiento?

DIRECTOR.- Estamos a punto de habilitar un Angiógrafo, con el cual se puede realizar el diagnóstico y el tratamiento de aquellas enfermedades de las arterias coronarias. La obstrucción de las arterias coronarias es lo que le lleva al paciente al infarto o al miocardio y puede provocar una tremenda incapacidad al afectado, empieza a entrar en insuficiencia cardiaca.

Un paciente que sufre de infarto es sometido a una Angiografía, se quita el coágulo que obstruye la arteria y la persona tiene recuperación importante, desarrolla su vida prácticamente en forma normal. En la segunda quincena de febrero estaríamos habilitando un Angiógrafo, cuyo costo aproximado es de G. 1.000 millones.

Recibimos 30 respiradores de última gama. Esto permitió una renovación del equipo, mientras aquellos que estábamos todavía usando y son relativamente nuevos, fueron cambiados y enviados a hospitales del interior para la habilitación de terapias intensivas.

ADN ¿Qué es lo que permite la tecnología?

DIRECTOR.-Hay que tener en cuenta que en la actualidad la medicina es tecnología, lo que hace que el tratamiento sea mucho más rápido y eficiente. Por ejemplo, en el Hospital Nacional,  realizamos mensualmente  40 cirugías por videolaparoscopia, el paciente se interna, es evaluado, se realiza todos los estudios pertinentes y es sometido a la cirugía Colecistectomia. Se le practica pequeño corte, mediante la tecnología se extrae la vesícula, se soluciona el problema y el enfermo en 24 horas ya está restablecido, vuelve a su casa y ya puede desarrollar sus actividades normalmente.

ADN ¿Qué utilidad tiene el equipo donado por el papa?

DIRECTOR.- El Sumo Pontífice obsequió a la fundación Aldo Trento, una máquina utilizada en medicina para destruir piedras y cálculos en los riñones. A su vez, el padre Trento dejó el equipo a disposición del Hospital Nacional, para que esté a beneficio de los pobres. Se trata del litotriptor, que es un costoso equipo láser que destruye los cálculos renales.

Unos de los problemas graves es que existen muchas personas con cálculos renales, que lo llevan a las insuficiencias renales. En la actualidad el paciente ingresa al hospital a la mañana, se le valúa, al día siguiente es sometido a la cirugía que prácticamente no cuenta, mediante un catéter se visualiza el cálculo en las vías urinaria se lanza un rayo láser, se destruye el cálculo y el paciente en horas de la tarde ya regresa a su casa.

Queremos incorporar más tecnología y comprar un estereoscopio sensibles, incluso para extraer cálculos en el propio riñón y con eso estaríamos en la vanguardia en el tratamiento de los cálculos en el país.

ADN ¿Cuáles son los problemas más complejos que afrontan a diario?

DIRECTOR.- Es la sobrecarga de pacientes y se debe a las olas de accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas. Los problemas empiezan los días viernes y culminan el domingo, es impresionante la cantidad de accidentados en motos que llegan al hospital, provocando una saturación de los servicios.

Esto hace que cuando llega un paciente que no tenga un traumatismo, necesariamente tenemos que hacerle esperar. Según las estadísticas que manejamos entre los días mencionados existe un promedio de 85 pacientes internados.

ADN ¿Qué tipo de actividades están promoviendo?

DIRECTOR.- Para tratar de bajar el índice de accidentados, hemos realizado campañas de concienciación, conjuntamente con la Patrulla Caminera, la Fiscalía y las municipalidades (Itá e Itauguá), recomendando el buen manejo y el uso del casco, además advertimos sobre las consecuencias que puede acarrear el consumo del alcohol, estando al volante.

ADN ¿Cuál es la mayor satisfacción que tienen?

DIRECTOR.-Lo que nos llena de orgullo es que la mayoría de la gente opta por llegar al Hospital Nacional, porque es un lugar donde el servicio abarca todos los males. El paciente puede realizarse una ecografía, tomografía, videolaparoscopia, también contamos con un laboratorio de primer nivel. Realizamos 27.000 consultas mensuales, distribuida en todas las especialidades, como traumatología, con especialista en rodilla, en cadera.

El Ministerio también había incorporado, con una inversión multimillonaria el tratamiento del paciente desde el punto nutricional,  aquellos niños que todavía no pueden consumir alimentos (leche), le estamos haciendo a través de la nutrición parenteral. Este tiene un costo de G. 600.000/niño/mensual.

El flujo de paciente es muy grande y tenemos que pensar ya en la construcción de otra torre para poder ir dando respuestas a todos los requerimientos que tenemos en el hospital.

ADN ¿Cuáles son los desafíos para el 2017?

DIRECTOR.- Nuestro gran sueño es realizar los trasplantes renales en niños. Ya lo estamos haciendo en adultos, pero el sueño y que creemos que vamos a conseguir es realizar este año en niños; hay una lista de espera de varios menores que están esperando ser trasplantados, la meta es terminar su agonía de estar atados a una máquina de Hemodiálisis.

ADN ¿Cuáles son las necesidades que afrontan?

DIRECTOR. – Unas de ellas es que el hospital está quedando chico, y faltaría dotarlo más de infraestructura. En cuanto a los medicamentos contamos con los básicamente necesarios.

Nuevo equipo médico instalado en el Hospital Nacional, para mejorar la asistencia.
Nuevo equipo médico instalado en el Hospital Nacional, para mejorar la asistencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …