lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Investigación periodística compromete cada vez más a Nicanor Duarte Frutos

Investigación periodística compromete cada vez más a Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte.

ASUNCIÓN.- Una investigación del diario La Nación da cuenta de que para la campaña de Blanca Ovelar a la Presidencia de la República, tanto en las internas del 2007 como en las generales del año siguiente, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos usó fondos públicos que fueron canalizados a través de la empresa publicitaria Sistema Siete S.A., cuyos accionistas están ligados al expresidente.

“De acuerdo a los datos recabados, la publicitaria tenía un acuerdo con las autoridades de la ANR y el jefe de campaña, el entonces ministro Rogelio Benítez (futuro embajador paraguayo ante el Uruguay), quien también se desempeñaba como tesorero de la agrupación política; sin embargo, tras la derrota de la candidata colorada, no quisieron reconocer la deuda y la firma terminó en la quiebra, por lo que tuvo que realizar la convocatoria de acreedores”, dice el material publicado por el diario.

Añade que ya en 2007, un informe de la Contraloría General de la República advertía al Ejecutivo sobre serias irregularidades “que fueron detectadas en contrataciones efectuadas por el Despacho de la Primera Dama en los ejercicios fiscales 2004, 2005 y 2006 con la firma Sistema Siete SA”.

“La nota firmada por el contralor de ese entonces, Octavio Airaldi, señala que en el ejercicio fiscal del 2005 se efectuó una contratación directa bajo la figura de la excepción con la citada empresa por un monto de G. 489.859.579. La citada dependencia gubernamental había alegado la “urgencia impostergable” para el procedimiento, atendiendo la realización de la XIII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estados y Gobiernos de las Américas, llevada a cabo en el país del 28 al 30 de setiembre del 2005”, indica.

Añade que, sin embargo, la CGR señaló en su informe que la figura de la excepción, invocada por el Despacho de la Primera Dama, carecía de sustento legal y también denunció que se habían simulado procedimientos de contratación a efectos de regularizar contrataciones ya realizadas por la institución a cargo de la esposa de Duarte Frutos”

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …