jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Nacionales / Investigación periodística confirma rumores; Friedmann maneja el Indert a su antojo

Investigación periodística confirma rumores; Friedmann maneja el Indert a su antojo

Rodolfo Friedmann.

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura, senador trucho con permiso, Rodolfo Friedmann, maneja el Indert de manera descarada y el presidente de la institución, Horacio Torres, no es más que una marioneta en sus manos. Es algo de lo que se hablaba en todos los estamentos pero se confirma ahora en una investigación del Grupo Nación, cuyos resultados se publicaron esta mañana.

De acuerdo al material de Rossana Escobar, a cargo de las investigaciones del grupo, “conversaciones vía Whatsapp revelan que el actual ministro de Agricultura, el “semibachiller” Rodolfo Friedmann, ejercía influencia y subordinaba a los funcionarios involucrados en caso de coima en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Los chats sugieren incluso que el presidente de facto en la institución es él, ya que indicaba orden para Horacio Torres”.

“El dominio de Friedmann sobre el Indert, situación que ya era vox populi por los leales que ubicó en la institución, ahora se evidencia con filtraciones de conversaciones vía Whatsapp entre Friedmann y el ex gerente de Créditos, Carlos Soler, imputado por caso de coima. Como si fuera funcionario, Friedmann mantenía conversaciones sobre cuestiones administrativas de la institución y además se confirma que recibía información por parte del ex director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, descubierto la semana pasada como principal cabecilla del esquema de coima en el ente”, añade la publicación.

Explica que en los primeros chats entre Gómez de la Fuente y Soler, se nota que luego de una conversación con Friedmann consiguieron una nueva adjudicación para el señor Albino Méndez. “Horacio Torres había desestimado esa adjudicación, pero 24 horas después de mencionarse una visita a “RF” (Rodolfo Friedmann), solucionaron el problema y gracias a eso operaban para cobrar una coima al beneficiario”.

Añade que “Horacio Torres negó ser bufón de Friedmann, pero no explicó por qué firmó una resolución de desestimación de adjudicación y volvió a rever esta decisión en 15 días, luego de que Gómez de la Fuente acudiera a la intermediación de Friedmann. Friedmann utilizaba la oficina del Senado para varias de esas “reuniones”, según constan en los mensajes con Soler. Esta “modalidad” volvió a repetir en su despacho en el Ministerio de Agricultura, donde frecuentemente lo visitaba Gómez de la Fuente”.

Friedmann ubicó a varios leales suyos en el Indert, desde el mismo Torres, presidente, quien fuera asesor suyo en la Gobernación de Guairá. La administradora de la institución, Margarita Narvaja, ocupó un cargo similar también en la época en que Friedmann era gobernador y Víctor Fernández, director general de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) es otro que ocupa en el Indert el mismo cargo que ocupaba en Villarrica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Herken: “No hay ninguna garantía de que el déficit fiscal vuelva al 1,5%”

ASUNCIÓN. La crispación política que reina en el ambiente afecta mucho el plano económico, según …