Momento en que los intervinientes verifican los documentos encontrados en el lugar allanado.
Inicio / Impreso / Investigan a un estudio jurídico por presunta trata de personas

Investigan a un estudio jurídico por presunta trata de personas

Una comitiva fiscal y policial allanó ayer un estudio jurídico, propiedad del abogado Osvaldo Sosa, en investigación sobre una supuesta trata internacional de personas. Del lugar fueron requisados un total de 20 pagarés firmados por diferentes víctimas. Los involucrados en el caso obligaban a los afectados a firmar documentos a cambio de financiar pasajes a España, mientras que los trámites se realizaban mediante estudios jurídicos de la zona.

CIUDAD DEL ESTE.-  En esta causa se encuentra imputado por trata de personas con fines de explotación sexual y con orden de captura, Ángel Flecha Barrios, sindicado de obligar a varias personas a firmar documentos (pagarés), a cambio de financiar pasajes a España. En tanto que mediante el estudio jurídico allanado se habría tramitado el pago. Una de las afectadas está a punto de perder su vivienda. Mayores detalles sobre la pesquisa no trascendieron por cuestiones procedimentales.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, y como coadyuvante, la fiscal de Ciudad del Este, Carolina Gadea. Acompañó la intervención la Policía Antitrata Regional de Ciudad del Este.

Conforme con los datos, en el Alto Paraná existiría un grupo criminal en el que se encuentran implicados, abogados y funcionarios judiciales dedicados a la Trata de Personas. El modus operandi se detectó mediante el trabajo de investigación efectuado entre las autoridades de Paraguay y España, a través de su institución competente, que proveyó los datos numéricos de las víctimas.

Según consta en la carpeta fiscal, Flecha Barrios en el año 2011 contactó con una víctima, a quien supuestamente ofreció una propuesta laboral que consistía en el cuidado de ancianos, en la ciudad de Valencia, para lo que se habría hecho cargo de los trámites, además de costear los gastos de traslado.

 La mujer, en el momento del ofrecimiento laboral, se encontraba en una situación económica precaria, por lo que habría aceptado dicha propuesta. A partir de ese momento, el hoy imputado realizó los trámites necesarios para que la mujer obtuviera los pasajes de avión y paquetes de viaje al Reino de España. Como compensación a los trámites hechos por Flecha Barrios, la víctima y su esposo supuestamente suscribieron un pagaré por un valor de 4.200 dólares americanos.

 El hombre habría proporcionado a la mujer el número de contacto de la persona que le tendría que esperar en el Aeropuerto en España, organizando de este modo todos los detalles del viaje. Luego, la afectada, en compañía de otras mujeres, viajó desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta el Aeropuerto de Barcelona, donde las estaba esperando un hombre identificado como “Jesús”, quien las habría llevado a bordo de un automóvil hasta la ciudad de Cuenca, donde fueron explotadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Atropelló hospital, agredió al personal de blanco y a policías

HERNANDARIAS. La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que, estando alcoholizado, irrumpió en un …