Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Investigan enfrentamiento entre indígenas y dueños de inmuebles en Canindeyú

Investigan enfrentamiento entre indígenas y dueños de inmuebles en Canindeyú

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú.-  El fiscal de Vicente Rodríguez intervino ante una denuncia formulada por un incidente con indígenas del pueblo Avá Guaraní, de la compañía Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Al respecto, la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público manifestó que los integrantes de los pueblos originarios encontraron unos documentos en donde identificaron que había ahí una comunidad antigua.  Allí, ocuparon la propiedad que actualmente es de una estancia privada.

Un informe del INDI refiere que el inmueble no pertenece a los nativos. Otras fuentes señalaron que sí es de ellos. “Hay una tensión grande entre los propietarios y los indígenas, la agresión es mutua”, explicó el representante del Ministerio Público.

Un vídeo sobre el ataque con disparos intimidatorios de parte de los dueños de las tierras, llegó en manos de los investigadores. El agente fiscal dijo que se conversó con uno de los dirigentes indígenas y se le advirtió que no pueden ingresar al terreno, eso tiene un proceso y una vez finiquitado el mismo, el Estado les tiene que restituir formalmente esa propiedad, en caso que le pertenezca.

El informe de la Policía Nacional indica que los aborígenes no permitían que los uniformados entren a verificar la situación. Luego, se hizo un proceso de negociación donde ingresaron los agentes del orden.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …