Celulares de alta gama decomisados por la Aduana.
Inicio / Impreso / Investigan esquema de contrabando de celulares vía courier

Investigan esquema de contrabando de celulares vía courier

ASUNCIÓN. Un esquema para traer de contrabando celulares, utilizando el servicio de correo privado está siendo investigado por la Aduana. Los responsables serían dos comerciantes de origen libanés de Asunción, quienes utilizan a varios paraguayos, para cometer la ilegalidad.

El caso está cargo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), integradas por la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional,  los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional,  la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Los investigados fueron identificados como Mohmad Zien y Hussein Zien, ambos tienen una firma denominada “Miami Cell”, en la ciudad de Asunción. El esquema es muy simple. Los mismos traen celulares de alta gama, como iPhone, Samsung, entre otras marcas  por encomienda a través de Paraguay BOX.

Las cargas llegan al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque. Cada paquete de encomienda viene con dos a tres celulares, y debido a que son pequeños pagan la tasa mínima que es de 16 dólares y prácticamente no pasa por los controles aduaneros.

Cabe indicar que si se realiza el despacho correspondiente se debe pagar 180 dólares (y no los 16 dólares que abonan) como mínimo por tres aparatos iPhone, que cuestan más de 800 dólares cada uno.

Los datos que manejan los aduaneros es que por semana meten más de 1.000 a 2.000 apararos. Las cargas llegan a la citada terminal aérea los lunes y viernes. En algunos casos los paquetes vienen con hasta 10 celulares o más.

Las encomiendas vienen a nombre de diferentes personas, la mayoría paraguayos, que son usados por los libaneses, los hermanos Zien, de acuerdo con los datos.

Una parte de los productos que traen de contrabando es comercializada en Asunción y otra es remitida especialmente a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

La firma “Miami Cell” igualmente estaría emitiendo facturas falsas por la venta de los aparatos que entraron de contrabando, por lo que ya se pidió la intervención de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La semana pasada, un total de 598 unidades de celulares de diferentes marcas como Samsung, Motorola, IPhone y Huawei, se incautó en el puesto aduanero de Tavapy, departamento de Alto Paraná. Los mismos no tenían documentos y se presume que ingresaron de contrabando al país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …