Inicio / Impreso / Investigan posible vinculación de Paraguay con “Ruta del dinero K”

Investigan posible vinculación de Paraguay con “Ruta del dinero K”

El fiscal General de Estado Javier Díaz Verón ordenó la apertura de una carpeta fiscal, y designó al agente de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano, a fin de que esclarezca la supuesta vinculación de Paraguay con la “Ruta del dinero K”.

ASUNCIÓN.- El fiscal Galeano ya realiza las primeras diligencias investigativas, tales como el análisis primario de los diversos datos e informaciones con los que cuenta. Además de diseñar un plan estratégico de la causa indagada, a los efectos de determinar si existió el ilícito de lavado de dinero; las personas físicas y jurídicas involucradas en él; y los trámites ilegales realizados por los mismos.

LOS ANTECEDENTES

Este hecho fue expuesto a la luz pública, tras una serie de investigaciones periodísticas publicadas en un programa televisivo, con el cual se obtuvieron datos en los que constan presuntamente registros de una serie de llamativos vuelos entre Argentina y Paraguay de un avión que sería propiedad del argentino Lázaro Báez, quien está en prisión y procesado por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de dinero en Argentina.

 En dichos registros de vuelos están consignados que presuntamente viajaban de manera exclusiva ejecutivos de PTP Group, un consorcio paraguayo-argentino conformado por las empresas Gregser-PTP Warrant SA, que había recibido el encargo de administrar el puerto de Villeta por 20 años, a través de la intermediación del entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Fernando Nicora, actual diputado.

En abril pasado, por esta causa, en Argentina, Cristina Fernández fue imputada por el delito de lavado de dinero por el fiscal Guillermo Marijuán, luego que el financista Leonardo Fariña mencionara reuniones con ella y su esposo, Néstor Kirchner. Tanto la expresidenta como el exministro Julio De Vido y el financista Ernesto Clarens (socio de Lázaro Báez, empresario cercano a los Kirchner) fueron imputados por lavado de dinero y fuga de divisas.

Tanto Báez como su contador, Daniel Pérez Gadín, se encuentran detenidos y acusados por el fiscal Marijuán de lavar US$ 5 millones. Báez además está acusado de ser el testaferro de la familia Kirchner y fue imputado por desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …